Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento ratifica su compromiso con el autogobierno pero rechaza convocar una manifestación

Barcina en su intervención en el pleno sobre autogobierno. Foto: Parlamento de Navarra

Celia Bustamante

En el pleno extraordinario sobre autogobierno, celebrado este jueves en el Parlamento de Navarra, se han escuchado las voces de todos los grupos del arco parlamentario. Entre ellos, varias coincidencias en algunos argumentos de fondo, como por ejemplo, UPN, PSn y PPN que se han apoyado en la Constitución para defender y sustentar el autogobierno navarro. Por otro lado Bildu y Aralar-Nafarroa Bai que han defendido el derecho de los navarros a decidir, recogido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución y por último Izquierda – Ezkerra que ha sustentado su discurso en el autogobierno como derecho democrático.

Un debate que ha comenzado con la intervención de la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, que ha aprovechado la ocasión para lanzar el mensaje que será el eje central de su campaña electoral: la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la constitución. Tras la intervención de la Presidenta, los grupos parlamentarios han intervenido en orden de menor a mayor representación.

La intervención de Barcina

Yolanda Barcina ha sido la encargada de inaugurar el pleno extraordinario y monográfico en el Parlamento sobre el autogobierno de Navarra. La Presidenta del Gobierno Foral ha comenzado con el anuncio de que el próximo martes se reunirá con el ministro Montoro para pedir la retirada de los recursos que el Gobierno Central mantiene sobre leyes navarras, además de exigir a Madrid que no interponga nuevos recursos que cuestionen la capacidad legislativa tributaria de Navarra.

Barcina ha aprovechado el pleno sobre autogobierno para incidir en el asunto que será el eje central de su campaña electoral, la eliminación de la transitoria cuarta de la Constitución que abre la posibilidad a la incorporación de Navarra al País Vasco. Ha rechazado las críticas al régimen foral y ha anunciado que “es ”un derecho que el Gobierno va a defender con todas las herramientas“.

Izquierda-Ezkerra

Una vez finalizado el turno de la presidenta Izquierda – Ezkerra ha mostrado su postura amparándose en el autogobierno como derecho democrátivo. El portavoz de la formación José Miguel Nuin ha calificado el debate como “grave y preocupante” debido a la situación de recursos y sentencias acumulados contra normas navarras. Nuin ha defendido el autogobierno como algo inseparable de la democracia y se ha mostrado, junto con su formación, comprometidos con la defensa “firme de los ataques que está habiendo”.

Nuin ha criticado los recursos del PP por “defender los intereses de la banca por encima de los de la ”ciudadanía maltratada“ lo que ”está socavando el autogobierno en Navarra“ y ha reprochado a Barcina que no haya exigido la retirada de los recursos en la última reunión con Montoro.

PPN

Así ha llegado el turno del PPN. Su portavoz, Ana Beltrán, que ha defendido al Gobierno Central afirmando que el Gobierno del PP “se ha caracterizado siempre por una voluntad inequívoca de respetar y fortalecer el autogobierno”. Además ha hecho una llamada “a la cordura” para no legislar en contra de normas estatales.

Respecto al autogobierno, ha afirmado que “la mejor defensa de la foralidad de Navarra es la defensa de la Constitución”, ya que sin ella el fuero “quedaría a merced de la voluntad de los gobiernos”. Ha dicho, además, que “los navarros pueden estar tranquilos porque el diferencial foral es aceptado por todos los españoles”. Por último, la portavoz popular ha restado importancia al debate afirmando que a Navarra “no hay que defenderla de ningún enemigo exterior, ni del centralismo”, sino del paro y de las barreras para la internacionalización de su economía.

Aralar-Nafarroa Bai

Acto seguido ha llegado el turno de los grupos nacionalistas, que han fundamentado su defensa del autogobierno en el “derecho a decidir”. En primer lugar, Patxi Zabaleta en nombre de Aralar – Nafarroa Bai ha insistido en la necesidad de realizar una gran manifestación unitaria en favor del autogobierno, invitación que ha realizado especialmente a UPN, quien ha rechazado participar en una iniciativa de ese tipo.

Zabaleta ha aprovechado que el debate se ha celebrado la víspera de la Diada catalana y a ocho días del referéndum escocés para establecer paralelismos con Navarra con afirmaciones del tipo “los derechos de los escoceses estarán plenamente garantizados, algo que en Navarra no sucederá hasta que se respete el derecho a decidir”. Zabaleta ha criticado a UPN, considerando “una cobardía” aludir ahora a la disposición transitoria cuarta para pedir peras al olmo al Gobierno del PP en la defensa de Navarra“.

Bildu

La argumentación de Bildu ha sido similar. En palabras de su portavoz Bakartxo Ruiz ha considerado que es el momento de construir juntos el futuro de la “nueva” Navarra, basado en el derecho a decidir y en la defensa de los derechos históricos. Ruiz ha hablado de “dar la palabra al pueblo” y ha acusado al Gobierno de UPN de no defender los derechos de los navarros.

PSN

El último grupo de la oposición en intervenir, el PSN, ha defendido la “singularidad” y el régimen foral de Navarra, dentro de “una España plural en la que todos los pueblos e identidades se sientan cómodas”. Para el portavoz, Roberto Jiménez, la Constitución es el punto de partida “que dota de legitimidad democrática a la foralidad, ya que ampara y respeta los derechos forales”. Ha criticado tanto al Gobierno Central como al Foral al afirmar que “el Gobierno del PP, con ayuda de la bancada roja (Gobierno foral), se lleva nuestro tronco lámina a lámina”.

UPN

Ha terminado el debate UPN, con las palabras de su portavoz Carlos García Adanero, que ha rechazado la invitación de Aralar de participar en una manifestación en defensa del autogobierno y los derechos de navarra porque en su opinión sería un “insulto a las víctimas de ETA”. García Adanero ha negado, como sostienen los nacionalistas, que “el pueblo no puede hablar, no es así”, ya que “tienen el instrumento y no lo usan”.

UPN ha precisado que la actitud del Gobierno central, sea del PP o del PSOE siempre ha sido la misma y ha rechazado las críticas de la oposición de no defender el autogobierno foral.

Las propuestas finales

El debate ha terminado con la presentación de propuestas por parte de los grupos políticos. UPN y PSN han conseguido sacar adelante dos propuestas que habían presentado por separado pero con idéntico contenido y por las que se planteaba que el Parlamento de Navarra ratificara su “compromiso en defensa del autogobierno de Navarra” y considera que la Comunidad foral “lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias.

Regionalistas y socialistas han recabado el apoyo del PPN. Por el contrario, I-E y Geroa Bai se han abstenido, mientras que EH Bildu ha votado en contra en la propuesta de UPN y se ha abstenido en la del PSN.

Por su parte, Geroa Bai ha recabado la unanimidad de la Cámara para aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlamento foral manifiesta su “compromiso en la defensa del autogobierno de Navarra en su sentido más amplio” y “exige a las instituciones del Estado el respeto y amparo de su régimen foral”.

Etiquetas
stats