Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento escuchará a las personas supervivientes de acoso sexual en el trabajo para mejorar la ley

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acoso sexual.

navarra.eldiarionorte

0

La parlamentaria de Podemos Teresa Sáez Barrao ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo ante la Comisión de Salud con una representación de profesionales y supervivientes de acoso sexual en el trabajo. Con esta comparecencia pretende conocer la realidad desde el punto de vista de las repercusiones en la salud de las personas y proponer recursos y acciones relacionadas con la ley de violencia contra las mujeres de 2015 y otras modificaciones en la legislación vigente en navarra.

El acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral representa una forma de discriminación y de violencia contra las mujeres. No hay datos sobre casos de acoso, ya que no se denuncian si no hay protocolos, pero supone un delito y un problema de salud laboral. “En la mayoría de las empresas se producen casos de acoso sexual por razón de sexo, pero existe un gran desconocimiento sobre cómo actuar en esas situaciones”, se lamenta la parlamentaria de Podemos. El artículo 48 de la Ley Orgánica de Igualdad de marzo de 2007 obliga a todas las empresas a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Pero aun así la mayoría incumplen este mandato, muchas veces porque desconocen su carácter obligatorio. “De hecho, se ha demostrado que los protocolos o medidas previstas no resultan suficientes para tratar adecuadamente esta problemática, aun cuando se aplican, porque la mayor parte de las mujeres que han enfrentado el acoso acaban abandonando su puesto de trabajo”, apunta Sáez.

“Los colegios profesionales”, añade, “las organizaciones sindicales y empresariales y las Administraciones Públicas competentes deben asegurar que se incorporen programas de formación. Sin embargo, en la actualidad falta formación en equipos directivos, plantilla, representaciones sindicales, inspección de trabajo y salud laboral. Es necesario incidir en la prevención y también en la situación post-denuncia, cuando por haber denunciado acoso puede aparecer mobbing”.

Etiquetas
stats