Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento aprueba el reparto de la participación de los ayuntamientos en los tributos de Navarra

El Parlamento aprueba el reparto de la participación de los ayuntamientos en los tributos de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, para el año 2015 la consignación presupuestaria es de 200,6 millones de euros, la misma que en 2014, y para el año 2016, la asignación presupuestaria incorporará el incremento del IPC.

Además, la ley establece que los ayuntamientos que no cumplan preceptos de la ley foral de símbolos, la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo y la normativa sobre memoria histórica no recibirán las compensaciones previstas por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público.

La norma ha contado con el apoyo de UPN, PSN, y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado en contra.

El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha afirmado que “la mayoría de los ayuntamientos estamos muy satisfechos con la aprobación de esta ley en todo su contenido y es una garantía de futuro”. “Estamos garantizando el 25 por ciento de los ingresos a los ayuntamientos”, ha añadido.

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha valorado que “los ayuntamientos van a cobrar lo mismo en 2015 que el año anterior y el año que viene se incrementará en el IPC, y con las enmiendas aprobadas en el trámite parlamentario la ley ha mejorado notablemente”.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que ésta es “una ley necesaria que no disminuye las cuantías que van a percibir los ayuntamientos y contiene algunos preceptos para reforzar el cumplimiento de leyes importantes, como la de símbolos”.

Por el contrario, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha criticado que “podíamos haber apostado por hacer una nueva estructuración de la Administración que se sustentase sobre un municipalismo fuerte y bien dotado, pero se ha elegido el camino contrario”. “Con esta ley mandan a las entidades locales de Navarra a segunda división”, ha afirmado.

Igualmente, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha indicado que este proyecto “no garantiza la autonomía de la Administración local” y ha considerado que el Gobierno de Navarra “quita a los ayuntamientos la autonomía financiera y eso es suficiente ya para dar el voto en contra”.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha sostenido que el Gobierno de Navarra está aplicando globalmente recortes a los ayuntamientos y ha indicado que el Consejo de Navarra ha advertido de la inconstitucionalidad de esta ley. “La aprueban porque saben que el Gobierno de España no la va a recurrir. No vuelvan a decirnos que somos una cuadrilla de irresponsables que aprobamos leyes para que el Estado nos las tumbe”, ha indicado a los grupos que apoyan la norma.

Etiquetas
stats