Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

40 años del Parlamento de Navarra en fotos: así se formó y ha evolucionado la Cámara foral

Javier Gómara, presidente del Parlamento foral en la segunda legislatura

Rodrigo Saiz

0

En 1979 la ciudadanía navarra eligió por primera vez a los representantes del Parlamento foral. “El primero que, después de ocho siglos de instituciones parlamentarias, fue elegido por sufragio universal”. Fue elegido por un sistema provisional de elección a través de merindades que hizo que la cámara contase con 70 representantes, 20 más que los que hay actualmente.

Son precisamente esos 70 primeros parlamentarios (a los que hay que sumar 10 que se incorporaron durante la legislatura sustituyendo a otros) a los que se les reserva un lugar especial en la exposición fotográfica que recoge los 40 años de historia del Parlamento de Navarra que se puede visitar en el atrio de la Cámara hasta el mes de enero.

Esos 70 parlamentarios conformaron la primera legislatura de Navarra, “la Cámara anterior a la Lorafna, negociada y pactada con el Estado a lo largo de esa legislatura”, ha explicado Unai Hualde, presidente del Parlamento navarro en la actual legislatura. “Sirvió para poner los cimientos de lo que hoy es la relación Navarra-Estado y de lo que ha sido y es nuestro Parlamento. Por eso, para realzar el papel de aquellas 70 personas y la labor de aquellos primeros años, hemos querido insertar cuatro paneles que retratan un contexto muy específico”, ha expuesto. Un homenaje a los parlamentarios que sentaron las bases de lo que hoy es el Parlamento de Navarra cuando ni siquiera tenía una sede fija.

En total la exposición reúne 50 fotografías que hacen un recorrido de las diez legislaturas que lleva el Parlamento de Navarra, incluida la que arrancó el pasado mes de junio, en la que se recoge la instantánea de Unai Hualde siendo investido presidente de la Cámara en segunda votación.

Fotos que relatan el camino andado del Parlamento foral en sus 40 años de historia, y que seleccionan algunos de los muchos momentos históricos que se han vivido en él: la colocación de la primera piedra del edificio que acoge la sede del Parlamento desde 2002 o cuando el presidente de la Cámara José Luis Castejón recibió a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, entre otros.

Imágenes que también buscan hacer reflexionar a los visitantes sobre los cambios que se han producido en la sociedad desde aquella primera sesión parlamentaria en 1979. Un Parlamento en el que apenas había mujeres representadas y ahora, 40 años después, son cuatro las mujeres que han estado al frente de la Cámara. También cambios en los debates parlamentarios, antaño aderezados con el humo de los cigarrillos, pero en los que “no había enfrentamientos tan duros como hay ahora”, recuerda Javier Gómara, presidente del Parlamento foral en la segunda legislatura (1983-1987).

Etiquetas
stats