Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez dice que Rajoy tiene que “dar la cara” para explicar una gestión “caótica y de ineptitud” por las riadas

Pedro Sánchez dice que Rajoy tiene que "dar la cara" para explicar una gestión "caótica y de ineptitud" por las riadas

EUROPA PRESS

RIBAFORADA —

Pedro Sánchez, que ha visitado este martes zonas inundadas por el Ebro en la localidad navarra de Ribaforada, ha afirmado en declaraciones a los medios que esta riada no es la primera y que ya se han producido varias en el último mes, así como en los últimos años, ante lo que ha censurado que “desgraciadamente hoy en España tenemos a un presidente no del Gobierno sino del desgobierno”.

El dirigente socialista ha afirmado que esto se puede ver “claramente en la gestión que se está produciendo por las riadas” y ha censurado que Rajoy, “después de un mes de riadas en el Ebro, aún no ha pisado el barro, no está con la gente, no está dando la cara a los navarros y explicando cuál es la gestión que está haciendo para evitar este tipo de catástrofes naturales”.

Por ello, ha exigido al presidente que antes del viernes, cuando está previsto que se apruebe un Real Decreto de ayudas, “pise las zonas afectadas, hable con los ganaderos, con los agricultores, con los vecinos y explique cuál ha sido su gestión”.

Ha criticado además que la ministra de Medio Ambiente visite las zonas inundadas “para descalificar a otros gobiernos y yo lo que le digo a la ministra y al Gobierno es que el presidente es el que tiene que venir aquí a dar la cara y lo que tiene que hacer es ofrecer soluciones y no descalificaciones a otros políticos”.

A juicio de Sánchez, las soluciones pasan por compensaciones económicas del Gobierno central hacia las personas afectadas, así como por la limpieza del cauce del Ebro “para que esto no se vuelva a producir”.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha pedido que “se solucione el tema de las inundaciones, porque pasa un año y otro año, y además no se cobran las ayudas desde el año 2013”. Igualmente, ha reclamado que “no nos volvamos a encontrar dentro de dos años con este mismo problema”. “Le hemos pedido al Gobierno de Navarra soluciones, que pague y que haga prevención”, ha dicho, para mostrar su “solidaridad con las familias” afectadas.

Finalmente, el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, ha dicho que “es importante que los políticos que están en Madrid conozcan la realidad de la zona” y ha apuntado que “tenemos un problema con el río Ebro, que todo el mundo conocía”. “Desde hace años sabemos que el cauce está más levantado y que cada vez entra más agua. Es importante hacer la labor de mantenimiento del río, para que se pueda dragar y limpiar”, ha apuntado.

Etiquetas
stats