Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perez Ruano logra el respaldo a su lista y será candidata de Podemos al Parlamento

Varias de las personas integrantes de la lista de Pérez Ruano, en un acto en Tudela.

Garikoitz Montañés

Laura Pérez Ruano, la secretaria general de Podemos en Navarra, también será finalmente la cabeza de lista de la formación al Parlamento de Navarra. De los 1.723 votos emitidos, y exceptuando los que han sido en blanco, un amplio 75,93% ha respaldado a la dirigente del partido, que estará acompañada en los primeros puestos por los principales referentes de la lista que presentó para estas Primarias: Mikel Buil, Tere Sáez, Carlos Couso y Ainhoa Aznárez, entre otros.

Los resultados de las Primarias se han demorado más de lo esperado, primero por el accidente aéreo de Los Alpes, tras el que se decidió prolongar las votaciones, y después por la intención de la formación de lograr la paridad en sus listas, por lo que se dio cabida al final a más candidatas. En Navarra, un total de 83 personas eran candidatos o candidatas en este proceso y, de ellas, 17, más la propia Pérez Ruano, conformaban la única lista. El resto eran personas no adscritas o independientes.

Un total de tres personas optaban a encabezar la primera lista de la formación al Parlamento foral: los independientes Francisco Espinosa y Juan Carlos Alútiz, y la propia Pérez Ruano. Aunque, tras la victoria de esta en las Primarias a la Secretaría General se pensó que su elección como cabeza de lista era un proceso trámite, finalmente su decisión de presentar una lista (que, en opinión de las candidaturas independientes, arrastra votos) generó tensiones dentro de la formación, puesto que había quien consideraba que en estas votaciones todas las personas deberían presentarse como independientes.

Y, finalmente, la elegida ha sido Pérez Ruano y en los primeros puestos la acompañan los integrantes de esa lista, en la que apostó por incluir a personas con experiencia e integrantes de diferentes colectivos sociales. Así, completan los primeros puestos de la plancha ya elegida personas de esa apuesta de Pérez Ruano, como el trabajador social y sociólogo Mikel Buil (746 votos), la actual técnica de Igualdad en Estella, Tere Sáez (738); la exconcejala socialista en Pamplona Ainhoa Aznárez (733), la economista y profesora Fátima Andreo (710), el sindicalista de CGT en Volskwagen Navarra Carlos Couso (695), la administrativa Fanny Cecilia Carrillo (693), el abogado y mediador Eduardo Santos (690), el policía municipal Rubén Velasco (688), la cooperativista (y que formó parte de la candidatura de 2008 de RCN y de Bildu en Tudela en 2011) Noemí Solanas (688), el secretario técnico de la Federación Navarra de Baloncesto, Guillen Carroza (687); y el pelotari Iñigo Pascual (687).

¿Y las personas no adscritas a la lista?

Hay que llegar hasta el puesto 13 de la lista para encontrar a la primera persona que se presentó a este proceso de Primarias como independiente, que en este caso es la licenciada en Bellas Artes Silvia Jauregui (con 352 votos). En cuanto a los otros dos aspirantes a cabeza de lista, que también aspiraban a formar parte de la lista en sí, cabe destacar que Francisco Espinosa figura en el puesto 42 (233 votos) y Alutiz no está entre esos 50 puestos al haber recabado 112 votos.

Según los datos por ahora anunciados por Podemos en su página web, en este proceso ha habido 1.723 votos, de los que 410 han sido en blanco. De los válidos, 997 han respaldado de forma destacada a Pérez Ruano como número uno, 200 a Espinosa y 116 a Alútiz. En cuanto a la lista al Parlamento, obviamente también ha habido 1.723 votos, pero únicamente 124 han sido en blanco. La cifra de participación, en cualquier caso, ha sido inferior al balance anunciado en febrero en la votación a la Secretaría General, cuando se registraron 2.465 votos válidos, además de 389 en blanco.

La primera valoración

Tras conocerse el resultado, la secretaria general de Podemos Navarra y ahora candidata ha destacado, a través de un comunicado, que “a pesar de que los procesos internos puedan ser vistos por otros partidos como una forma de mostrar debilidades, estamos en el convencimiento de que ahondar en la democracia interna y externa nunca es un debilitamiento sino un reforzamiento de la democracia”. En cuanto a la cita electoral, Pérez Ruano ha insistido en que Navarra está “ante un momento histórico” para apostar por “el cambio”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats