Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantilla, vecinos y oposición coinciden: ¿para qué sirve trasladar las analíticas de Tudela a Pamplona?

Un análisis en un laboratorio.

Garikoitz Montañés

Ni ahorro, ni mejora de gestión. Una representación de la plantilla del laboratorio de Tudela, dependiente del Hospital Reina Sofía, se ha mostrado esta tarde en comisión parlamentaria en contra del “desmantelamiento” del servicio, como supondría el traslado del 70% de los análisis (los de atención primaria) de Tudela y Estella al laboratorio unificado de Pamplona y la pérdida de puestos de trabajo. Y eso teniendo en cuenta que hace cinco años se renovó este laboratorio de Tudela con una inversión que costó más de 500.000 euros.

Por esta razón, la plantilla, la plataforma ribera en apoyo de la sanidad y pública y la oposición han coincidido al pedir que se paralice esta operación, que se anunció para el próximo mes de marzo pero que, por el momento, ya se ha demorado hasta junio, ya después de las elecciones forales. UPN se ha quedado solo en la defensa de este proceso que permitiría ahorrar, según ha reiterado la formación regionalista, “el 30%” del coste. Sería de entre seis y ocho millones de euros, según los cálculos que anunció la propia consejera, Marta Vera.

La portavoz de los trabajadores y trabajadoras, Pilar Ochoa, ha comparecido en comisión ante los grupos parlamentarios para asegurar que “seguiremos movilizándonos” para denunciar los planes del Gobierno Foral (anunciados en octubre de 2011), un asunto por el que ya se recogieron alrededor de 29.000 firmas de apoyo. Ochoa ha asegurado que, hasta el momento, no hay ningún informe económico que justifique que esta unificación supondría un ahorro (se habló de que permitiría salvar siete millones de euros, una cifra que Vera ha matizado a la baja), por lo que la decisión es “exclusivamente política”.

Eso en cuanto a las dudas económicas. En cuanto a las asistenciales, Ochoa ha considerado evidente que un traslado de las analíticas de la Ribera hasta Pamplona no aumentaría su fiabilidad, y más cuando el laboratorio unificado del Complejo Hospitalario de Navarra está saturado, sufre “continuos problemas técnicos” y, a menudo, han asegurado, “no se llega a tiempo para que los resultados estén listos para las 15:00 horas.

Desde la llamada plataforma ribera en defensa de la sanidad pública, por su parte, ya habían cuestionado que con esa distancia entre Tudela y Pamplona de 100 kilómetros, “es imposible actuar con la misma diligencia y rapidez”. Su portavoz, Ana Campillo, ha comparecido ante la comisión para cuestionar la actuación en general del Gobierno en materia sanitaria en la Ribera y, en concreto, en el laboratorio, un sistema “que ya era eficiente. Entonces, ¿para qué cambiarlo?”. Además, Campillo ha recordado que el laboratorio ya ha logrado un ahorro superior al millón de euros tras, principalmente, haberse centralizado la compra de reactivos.

El debate de los grupos

Las reivindicaciones de la plantilla y la plataforma han contado con el apoyo de los grupos de la oposición, incluido el PSN, que cuando formaba parte del Gobierno Foral defendió esta operación, pero que ahora justifica que es necesario “paralizarla”, ante las dudas sobre el ahorro y las ventajas que supondrá.

Por el contrario, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha insistido en que este sistema de unificación se ha aplazado (y acordado, de esta forma, con la empresa encargada del traslado de las muestras) pero, con todo, no ha hablado del proyecto en pasado. Pérez Prados ha defendido que permitirá un ahorro y “no se desmantelará ningún laboratorio ni desaparecerá”, pese a la reducción de actividad.

Etiquetas
stats