Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Lo que es del pueblo, que vuelva al pueblo”

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro entrega carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

EUROPA PRESS

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado frente al Arzobispado, tras la pancarta 'Mientras haya expropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat' (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos), en una protesta en la que simbólicamente Olentzero y los Reyes Magos han dejado carbón a las puertas de esta institución.

En representación de la plataforma, José Mari Esparza, ha lamentado que “desgraciadamente” ya son cinco años los que el colectivo ha entregado carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones, si bien ha destacado que este año es “especial” porque “nos han dado la razón desde las más altas instancias del Estado y se va a retirar definitivamente el artículo 206 de la ley hipotecaria”.

“Cuando empezamos hace ocho años pidiendo esto todo el mundo pensaba que estábamos fuera de sitio, pero al final todo el arco parlamentario ha reconocido que este artículo es absolutamente inconstitucional”, ha manifestado Esparza, en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, ha lamentado que “si solo se cambia la ley y no se declara inconstitucional, lo que se va a hacer es un borrón y cuenta nueva, lo que supone una amnistía registral”, por ello, ha expuesto, “la batalla que tenemos ahora es conseguir que en Europa, que ya han empezado a llegar sentencias favorables, reconozcan la ilegalidad de todos los bienes registrados por la Iglesia”.

“No podemos permitir que nos den la razón, quiten el artículo 206 por inconstitucional y al mismo tiempo bendigan todo lo que han inmatriculado desde 1946, un patrimonio que nosotros calculamos de más de 20.000 bienes en todo el Estado”, ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que los bienes inmatriculados por la Iglesia “no son solo religiosos, sino que también hay casas, tierras, bienes que no tienen nada que ver con lo religioso”. En Navarra, ha precisado, hay 1.087 bienes inmatriculados, de los cuales unos 600 son religiosos.

Etiquetas
stats