Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La fórmula de Podemos Navarra para las generales: mantener su sigla y abrir la lista a colectivos sociales

Garikoitz Montañés

Podemos Navarra apuesta por mantener su propia marca en las próximas elecciones generales, aunque se ha ofrecido a abrir las listas para que personas de diferentes colectivos sociales puedan apuntarse a ellas. La secretaria general de la formación en la Comunidad Foral, Laura Pérez Ruano, ha hecho de esta forma oficial la postura que la sigla ya venía manteniendo en las reuniones de una candidatura ciudadana en la que pudieran confluir diferentes formaciones de izquierda, y cuya viabilidad, en principio, queda tocada. Además, porque una asamblea en Batzarre también ha apostado por el modelo de Ahora en Común, la marca encabezada en España por Alberto Garzón.

“Seguimos abiertos a abrir espacios de confluencias dentro de sus listas”, ha apuntado Pérez Ruano en conferencia de prensa. La representante de Podemos en Navarra ha defendido que su marca es la idónea para “poner en jaque” al bipartidismo. Podemos descarta, de esta forma, la opción de una coalición al uso para las generales (como en su día propuso la izquierda abertzale) y hace un ofrecimiento a las personas de colectivos sociales que habían abogado públicamente por la confluencia desde hace dos meses (y habían participado en asambleas, también con integrantes de EH Bildu, Equo, Podemos o Izquierda-Ezkerra) a que se sumen a las listas de la formación.

Esta postura se anuncia poco después de los resultados de las elecciones catalanas, donde la lista apoyada por Podemos, Catalunya Sí que es Pot, no logró los objetivos buscados. No obstante, Pérez Ruano ha subrayado que esta decisión es “coherente con nuestra idiosincrasia de sumar y de unidad popular”, ha asegurado.

La fecha límite establecida por Podemos para agrupar a personas de colectivos sociales es el 15 de octubre. “Queremos sumar a gente que quiera apostar por una lista unitaria”, ha afirmado Pérez Ruano. Pero sería una lista de Podemos, no abierta a partidos directamente sino a personas, que mantendrían su independencia, pero elegidas eso sí a través de Primarias y asumiendo un código ético.

Batzarre apuesta por Ahora en Común

La cuestión ahora es cómo afectan las últimas decisiones a esa candidatura ciudadana, después de que Batzarre, en una asamblea, haya decidido apostar por Ahora en Común, que pretende agrupar, según han precisado desde un comunicado, a sindicalistas, activistas sociales, cargos públicos de candidaturas unitarias de izquierdas y personas de organizaciones de izquierdas. Fuentes de Batzarre insisten en que no están cerrados a una confluencia con Podemos, pero cada uno propone diferentes fórmulas.

Etiquetas
stats