eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Podemos quiere blindar su autonomía para pactar en Navarra

Los líderes de Podemos en Navarra quieren evitar que Madrid interfiera en sus pactos post electorales o, llegado el caso, les impida pactar con EH Bildu.

La candidara Laura Perez ha dejado claro que descarta pactos con UPN, PSN y PPN, mientras Joan Josep Bosch concurrirá, de ser elegido, con otras siglas para garantizar la independencia de la formación.

A nivel nacional se debate sobre un posible escenario post electoral, en el que se muestra la creencia de que pactar con Bildu en Navarra perjudicaría al partido a nivel estatal.

Logo de la formación en Navarra, a la espera de elegir a su secretario general.

Logo de Podemos Navarra.

Podemos Navarra allana el camino para que pactar con EH Bildu no sea un problema, y parece que los candidatos a la secretaría general de la formación navarra asumen que, en gran medida, la posibilidad de formar gobierno pasa por ese pacto con la formación nacionalista. La candidata Laura Pérez ha dejado claro que descarta los pactos con UPN, PSN y PP (por lo que las opciones para llegar a acuerdos se reducen a Bildu, Geroa Bai e Izquierda Exkerra) mientras que, de ser elegida la otra candidatura, la liderada por Joan Josep Bosch, Podemos Navarra concurrirá a las autonómicas con otras siglas para que desde Madrid no puedan vetar ningún pacto. De esta manera quieren evitar que suceda en Podemos lo que ya sucedió en el PSN cuando la dirección federal impidió el apoyo a la moción de censura que habría terminado con el gobierno de Barcina.

Los dos posibles candidatos trabajan en la línea que les permita desbancar a UPN del gobierno, aunque conscientes de que, llegar al gobierno con EH Bildu no tiene buena imagen en el resto de España. Por ello, van a abrir un foro en ‘Plaza Podemos’, el canal de comunicación interna de la formación, en el que se explique al resto de España la situación de Navarra, para que comprendan que “la situación es distinta y que si hay que pactar con quien sea, igual se tiene que hacer”, manifiestan desde la formación. Debate que también se ha planteado en la otra dirección, y EH Bildu muestra disposición a "dialogar con Podemos" para "logar un cambio".

De momento, un hilo en ese canal de comunicación pulsa la opinión sobre un hipotético escenario post electoral en Navarra. El planteamiento es el siguiente: "Imaginad que han sido hoy las elecciones en Navarra, y lejos de lo pronosticado por el Navarrómetro, los resultados han sido UPN, 16 escaños; EH Bildu 11, Podemos 10, Geroa Bai 8 y PSN 5". Y se plantean dos posibilidades: "Dejar gobernar a UPN en minoría o echar a UPN – PSN aliándose con EH Bildu y Geroa Bai". Y las opiniones, para todos los gustos.

La mayoría de participantes en el foro reconocen la necesidad de pactar con “quien sea” porque, sino, “¿para qué está Podemos en Navarra?” preguntan. Por otro lado, reconocen que posiblemente perjudicaría a la formación en el resto de España. También hay quien desvía el debate hacia Geroa Bai planteando "por qué pactar con Bildu puede suponer un porblema y no con el PNV, que forma parte de la casta". Por eso, aumentan dentro del partido los partidarios de que, como propone Joan Josep Bosch, Podemos no acuda como tal a las autonómicas en Navarra, sino que lo haga con otras siglas para mantener su independencia y "no perjudicar a nadie".

No actuar como el PSN

Como referencia para valorar la importancia de ser independientes para decidir los pactos, los miembros de Podemos tienen al PSN. “Si se hace lo mismo que ha hecho Roberto Jimenez en las dos legislaturas anteriores Podemos empezará a cavar su tumba política en Navarra”, manifiestan en el foro.

En todo caso, parece que los líderes de la nueva formación tienen claro que sus posibilidades en la Comunidad Foral dependen de un pacto con EH Bildu eso sí, siempre que sirva para formar un gobierno del que Podemos forme parte y coincidan sus planteamientos políticos. Mientras tanto, preparan el camino entre los militantes a nivel nacional para llegar, en mayo, a liderar el ejecutivo navarro sin vetos por parte de Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha