Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salanueva (UPN) defiende que es “posible” cumplir los estatutos y celebrar primarias para elegir al candidato

Salanueva (UPN) defiende que es "posible" cumplir los estatutos y celebrar primarias para elegir al candidato

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha considerado que la decisión adoptada este viernes por el Comité de Listas del partido de remitir al Consejo Político las candidaturas que se presenten “evidencia” que es “posible cumplir los estatutos” y celebrar primarias para elegir al cabeza de lista a las próximas elecciones forales, tras la renuncia de Yolanda Barcina.

“La decisión de ayer evidencia que es posible cumplir los estatutos y consultar a la afiliación. Demuestra que la participación de los afiliados es posible”, ha remarcado Salanueva, en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, la decisión del Comité de Listas de que sea el Consejo Político el que elija al candidato entre los presentados es “un paso, pero no suficiente” y ha considerado que con la negativa a realizar un proceso de primarias “parece que hay miedo a las bases del partido”. ¿Qué miedo hay a que se posicionen y se pronuncien?“, se ha preguntado.

Para Salanueva, la decisión adoptada por el Comité de Listas “demuestra que la participación de los afiliados es posible”, ya que “hasta ahora la dirección del partido decía que había que cumplir los estatutos y que la participación de la afiliación no era estatutaria”.

“Se ha demostrado que no estaba tan equivocada, que es posible. Ahora resulta que los estatutos son más flexibles que lo que nos querían hacer ver”, ha apuntado la senadora regionalista, que ha incidido en la idea de que se pase al Consejo Político la elección del candidato “no es suficiente”.

Según ha expuesto, “está muy bien que este órgano se pronuncie”, pero ha remarcado que “todos sabemos que la afiliación de UPN somos cerca de 4.000 personas”. Además, ha subrayado, hay que tener en cuenta “que el candidato que se presente no es el presidente del partido, por lo que no ha tenido ninguna legitimidad previa por la totalidad de los afiliados en la asamblea”.

“El candidato primero tiene que tener la legitimidad y conquistar la voluntad de la mayoría de afiliados, para luego conquistar la voluntad de los votantes de UPN que han llegado a ser más de 140.000 personas”, ha sostenido Amelia Salanueva.

“ES LA OPORTUNIDAD PARA SUPERAR DIFERENCIAS”

En este sentido, ha opinado que “no hay que tener miedo a las bases” y que hay que seguir insistiendo en la petición de primarias porque “es el momento adecuado en nuestro partido para iniciar un nuevo camino, iniciar una nueva época y salir fortalecidos para ganar la Presidencia del Gobierno de Navarra”.

A juicio de Salanueva, “es la oportunidad para superar diferencias, corrientes, aparatos y promover la unidad, la integración” y ha considerado que “no hay que tener tanto miedo a la libertad porque UPN tiene que salir a ganar las elecciones”.

Por otro lado, sobre si se presentará o no como candidata para encabezar la lista de la formación regionalista a las elecciones forales, ha señalado que lo valorará “en su momento” y que “no es lo importante”. “Lo importante es que el procedimiento sea adecuado y ojalá haya muchos candidatos y personas que puedan presentarse y el afiliado libremente pueda pronunciarse”, ha concluido.

Etiquetas
stats