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Salarios, jornada y absentismo deberán mejorar en VW para poder fabricar un segundo modelo

La dirección garantiza que la fabricación de otro tipo de coche no se hará en detrimento de la actual producción

Salarios, jornada y absentismo. Son los tres parámetros con los que la dirección de Volkswagen Navarra quiere que mejore la productividad de la planta de Landaben de forma que pueda hacerse merecedora de la fabricación de un segundo modelo a partir de 2018. Así lo ha transmitido a los principales representantes sindicales, con quienes se reunirán a partir de mañana para tratar de concretar los cambios que les permitan presentar, dentro de tres semanas, una propuesta de mejora de la productividad solicitada por la dirección del consorcio alemán.

Pero, antes de entrar en las cuestiones más duras de la negociación, los sindicatos de VW Navarra quisieron saber si la reciente oferta de fabricar un segundo modelo en Landaben, podría suponer un detrimento de la actividad de la planta en la fabricación del actual modelo, el Polo. “El segundo modelo ha venido a sumar”, fue la respuesta de la dirección. Según diferentes portavoces sindicales, la dirección dio suficientes garantías de que la fabricación de un segundo modelo no se hará a costa de disminuir la producción del Polo. “Nos han asegurado que seguiremos siendo la planta líder en la producción del Polo y que el segundo modelo supondría más producción, más volumen de trabajo y más empleo”, señaló el presidente del comité, Alfredo Morales, de UGT.

Así que, con esa garantía sobre la mesa, la dirección expuso al comité los aspectos en los que, según la dirección del consorcio, la planta de Landaben puede mejorar con respecto a otras factorías del consorcio: productividad, salarios, jornada y absentismo.

Lo que la dirección pretende con respecto a los salarios es reducir el coste de la hora trabajada. Las tablas salariales de los trabajadores de VW se mantienen este año idénticas a las del pasado, ya que el IPC fue cero. La intención de la dirección podría pasar por dos vías: o bien crear una nueva categoría de acceso más barata para la empresa, o bien optar por la congelación salarial.

En cuanto a la jornada, lo que la dirección pretende es que la fábrica permanezca abierta más días al año. Los sindicatos, por su parte, señalan que la actual producción no llena el calendario. Concretamente, el programa operativo se ha fijado este año en 271.038 coches. Sobre esta programación, el calendario anual contempla 212 días de fábrica abierta, 25 de vacaciones (verano y navidad), 12 de jornada industrial, 1 día de libre elección y 14 días de cierre.

El absentismo es uno de los peores indicadores de la planta de VW en Navarra, ya que roza el 7,5%. El presidente del comité recalcó que “se trata de una cuestión en la que están implicadas las dos partes, ya que refleja un problema de salud en la plantilla”. Añadió la conveniencia que ven desde UGT para activar un plan de rejuvenecimiento de los trabajadores de la planta promocionando las prejubilaciones.

En su próxima reunión con la dirección, los sindicatos esperan obtener datos concretos sobre el incremento de producción que supondría la fabricación del segundo modelo, así como las inversiones que serían necesarias y el volumen de empleo que podría generarse.

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