Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exconsejera de Salud María Kutz también optará a presidir UPN

navarra.eldiarionorte

María Kutz se suma a la carrera por la Presidencia de UPN. La exconsejera de Salud ha presentado este lunes su candidatura, dentro del plazo habilitado por la formación regionalista para hacerlo, que concluye este próximo jueves, y antes de su asamblea del próximo 27 de septiembre. Kutz se suma así a las candidaturas también confirmadas, al menos públicamente, de la senadora Amelia Salanueva y el último cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza.

Kutz fue primero concejal y teniente de alcalde en Pamplona y, desde 2003 hasta 2011, consejera de Salud con Miguel Sanz al frente del Gobierno de Navarra. Dentro del partido, actualmente es la responsable de la Secretaría de Coordinación Institucional y Sectorial.

Este anuncio, confirmado por UPN, llega apenas un día después de que su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, apelara a la “unidad” del partido, en el que, sin embargo, siguen anunciándose nuevos competidores o competidoras. Así ocurrió, por ejemplo, con la designación del cabeza de lista en las últimas elecciones forales, cuando acabaron presentándose cuatro candidaturas (los propios Esparza y Salanueva, Alberto Catalán y José Ramón Rábade).

La diferencia es que entonces no votaban en el proceso todos los afiliados y afiliadas y, en este caso, sí será así. La cita tendrá lugar el próximo 27 de septiembre y, finalmente, será a través de una asamblea. La persona escogida liderará la formación en sustitución de Yolanda Barcina, que primero anunció que dejaba la política y que se elegiría a su sustituto o sustituta en la Presidencia de UPN a través de un congreso (donde también se renuevan los órganos internos del partido, no como en la asamblea) y finalmente no será así. Por ahora. Porque en esa asamblea está previsto que se decida, también, si la próxima asamblea anual, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2016, se convierte en ese congreso extraordinario que permita renovar toda la cúpula del partido. Incluida la Presidencia que ahora se decide.

Etiquetas
stats