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Salud asegura que las nuevas Urgencias han abierto con "normalidad"

El Departamento de Salud asegura que la apertura de las nuevas Urgencias se ha producido con normalidad, con los fallos "previstos" por el cambio de ubicación.

Hasta las 11.45 de la mañana han sido atendidos en las nuevas Urgencias 76 pacientes.

Entrada al nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Entrada al nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Pasadas las 8 de la mañana han desaparecido las urgencias de Virgen del Camino y del Hospital de Navarra, con la apertura de las puertas del nuevo edificio situado junto al banco de sangre. Desde entonces y hasta las 11.45, han pasado por las nuevas dependencias 76 pacientes. De ellos, 18 han estrenado el circuito de graves, 50 el de pacientes leves y 8 estaban en la sala de triage, pendientes de ser evaluados y clasificados.

El Departamento de Salud considera que la apertura de urgencias se ha producido con "normalidad". Reconocen que ha habido fallos, pero dentro de los previstos por el cambio de ubicación. Además, los responsables del Complejo Hospitalario han informado de que estos fallos no han perjudicado la atención médica a los pacientes y de que "no han sido importantes". Por parte de los trabajadores, sobre todo durante las primeras horas, se ha notado "nerviosismo", que se ha convertido en normalidad conforme ha ido avanzando la mañana. Desde el Complejo Hospitalario han destacado la rapidez con la que los trabajadores se han adecuado al nuevo edificio.

La plantilla habitual de Urgencias ha contado en su apertura con 33 nuevos compañeros, que han llegado reubicados desde otras áreas del hospital o contratados para la ocasión. La duda de los sindicatos era si estos trabajadores estarían en Urgencias únicamente los primeros días o si se quedarían de forma continua. Los responsables del hospital han informado de que, en principio, se quedarán trabajando en las Urgencias unificadas, lo que no ha servido para disipar las dudas ya que en unas semanas valorarán si es necesario que las personas permanezan en la nueva ubicación o si vuelven a su servicio de origen.

El nuevo edificio cuenta con 3.500 metros cuadrados distribuidos entre el sótano, planta baja, primera planta y el helipuerto situado en la azotea y con dos accesos diferenciados para las personas que acceden a pie y las que llegan en ambulancia. Las dependencias del nuevo edificio se componen de 29 consultas, una sala de atención polivalente con 30/60 boxes, sala de reanimación para 6/12 casos, zona de radiología y varias salas de espera, así como una sala de control central para médicos y dos controles más para enfermería para los dos circuitos. En el sótano se han instalado un escáner y un ecógrafo propios y en la primera planta se ubica la sala de observación, con 18 habitaciones separadas en las que se facilitará en la medida de lo posible la presencia de acompañante.

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