Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos Induráin visita la zona básica de salud de Santesteban, que comprende 13 municipios

Santos Induráin visita la zona básica de salud de Santesteban, que comprende 13 municipios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La directora del equipo de Atención Primaria de la zona, Mónica Martín, y la jefa de Enfermería, Aranzazu Aguerre, han recibido y acompañado a la consejera Induráin en la visita que ha realizado al centro de salud de Santesteban. Induráin ha valorado positivamente la apertura, el pasado 23 de octubre, del Servicio de Radiología y Retinografía, que proporciona “una mejor atención a la población, incrementando la capacidad resolutiva del personal sanitario y evitando desplazamientos innecesarios de pacientes para obtener diagnóstico por imagen” a otros centros situados Pamplona.

Concretamente, desde el inicio de prestación de estos servicios se han evitado cerca de ochocientos desplazamientos a centros de la capital navarra, ha informado el Gobierno foral.

En la visita también han estado presentes el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, la subdirectora de Navarra Norte, Susana Miranda, la jefa de servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui, y el alcalde de Santesteban, Santiago Uterga.

La sala de Radiología está robotizada con un equipo de Rayos X de última generación, que ha supuesto una inversión de 162.000 euros. Este equipo cuenta con un generador de alta frecuencia controlado por microprocesador, que permite un posicionamiento automático del aparato, “mejorando notablemente la velocidad y calidad de las imágenes”. Además, el equipo de Rayos X posibilita conocer la dosis exacta de radiación que recibe cada paciente.

El Servicio de Radiología tiene un horario de funcionamiento de 11.40 a 19 horas los días laborables; y de 10 a 20 horas los sábados, domingos y festivos, como apoyo al servicio de urgencias. La atención de este servicio de reciente creación la presta personal técnico perteneciente al servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), pues el sistema permite que las pruebas radiológicas puedan visualizarse desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud (SNS).

En los primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio - entre el 23 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020- se han atendido a 611 pacientes, el 80% de los cuales lo han sido a petición del personal de Atención Primaria; el 19%, a petición del Servicio de Urgencias Rural; y el 1%, a petición de profesionales de Asistencia Especializada.

El 50% de los pacientes atendidos procede de la zona básica de salud de Santesteban, el 41% de la zona básica de salud de Elizondo, el 8% de la zona básica de salud de Lesaka y el 1% de otras zonas cercanas.

De acuerdo con las directrices establecidas en la Estrategia de Atención Primaria, se ha dotado a este centro de salud con un retinógrafo y tonómetro, con una inversión de 23.602 euros. La actividad de retinografías y tonometrías se realiza actualmente dos días por semana y, desde su puesta en funcionamiento, se han realizado retinografías a 134 pacientes (64 de la ZBS de Santesteban, 64 de la ZBS de Elizondo y 6 de la ZBS de Lesaka).

CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA

Tras la visita al centro de salud, la consejera Induráin ha mantenido una reunión con representantes de madres y padres de la zona básica con los que se ha tratado sobre la continuidad asistencial pediátrica en la zona. A continuación, ha participado en la reunión del consejo de salud de la zona básica para exponer a sus integrantes las líneas de actuación previstas por el Departamento de Salud. Asimismo, para reconocer expresamente la labor y el esfuerzo diario de los profesionales sanitarias de la zona básica, que garantizan a la población un servicio y atención de calidad.

El consejo de salud de la zona está integrado por representantes de los municipios que componen la zona básica, de los consejos escolares de los centros situados en la zona, así como de las asociaciones de ciudadanos, de consumidores y usuarios y de vecinos.

ZONA BÁSICA DE SANTESTEBAN

La Zona Básica de atención de Santesteban comprende 13 municipios de la comarca de Malerreka, con una amplia dispersión en una superficie de 262 km2 y una población total de 5.386 habitantes. Además del propio Santesteban, comprende los municipios de Bertizarana, Donamaria, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Beintza-Labaien, Oiz, Saldias, Sunbilla, Urroz y Zubieta.

Del conjunto de la población de esta zona, 906 personas (16,8%) son menores de 15 años y 514 (9,5%), mayores de 75 años. Predomina la población entre 40 y 60 años.

Comparativamente, Santesteban está entre las zonas básicas con menor porcentaje de nacimientos de madres de 14 a 19 años y de hogares unipersonales de mujeres de 80 o más años (26,8%). Sin embargo, su porcentaje de hogares unipersonales de hombres de 80 o más años (21,7%) es de los mayores de la Comunidad foral.

El equipo sanitario de Atención Primaria que presta servicio en la ZBS de Santesteban está compuesto por cuatro médicos, una pediatra, cinco enfermeras, una trabajadora social a jornada parcial y tres administrativas, una de ellas a jornada parcial. Otros tres médicos y otras tres enfermeras atienden las urgencias los días laborables a partir de las 20 horas y los fines de semana y festivos. Este equipo da cobertura al centro de salud y a 9 consultorios. Además de los servicios de Radiología y Retinografía, el Equipo de la Zona Básica tiene en su cartera de servicios la realización de ecografías y cirugía menor.

El centro de salud actual de Santesteban entró en funcionamiento en julio de 2019.

DATOS DE ACTIVIDAD

En el centro de salud de Santesteban, durante 2019, se atendieron 15.837 consultas médicas presenciales de adultos, 2.993 de pediatría, 9.752 de enfermería de adultos, 2.515 de enfermería de pediatría y 490 por parte de la trabajadora social. También se realizaron 2.521 consultas a domicilio y 11.454 consultas no presenciales. El 87,5% de las consultas se atendieron en menos de 24 horas.

Desde la Zona Básica de Santesteban, se han realizado 1.674 derivaciones al nivel de Atención Especializada y Hospitalaria, de las cuales 1.374 han sido consultas presenciales y 300 no presenciales, lo que significa una tasa de 256,8 derivaciones por 1000 TIS, situándose por debajo de la media de Navarra, y disminuyendo un 7,1% respecto a la tasa del año 2018.

Etiquetas
stats