Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sindicatos piden al Gobierno Foral que se aclare con la OPE de Educación

EUROPA PRESS

Pamplona —

LAB, APS, UGT y CCOO han solicitado al Gobierno de Navarra que “confirme” y “clarifique” si convocará plazas de profesores antes de que termine la legislatura y han demandado una postura “inequívoca” respecto a este tema. Por su parte, el sector de Enseñanza de CSI-F Navarra ha rechazado “enérgicamente” que la OPE en educación “se convoque este año y haya oposiciones en junio”.

En concreto, LAB ha señalado, a través de una nota, que “en este devenir de noticias” sobre la convocatoria de plazas de profesores echa en falta “la confirmación del propio departamento, del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina”.

“Tanto Iribas como Barcina están dando cobertura a estas actuaciones de su partido, por lo que pedimos su inmediata dimisión”, ha defendido LAB, que ha insistido en que “el profesorado navarro necesita aclaraciones” sobre “si la OPE se aprobará antes de mayo” y “si el proceso selectivo (oposiciones) se realizará antes de mayo”.

Por otro lado, LAB ha indicado que la convocatoria de la OPE ha sido durante estos últimos años una reivindicación constante por parte del sindicalismo navarro, ya que la destrucción de empleo ha sido bestial, con más de 800 puestos destruidos“.

Durante estos cuatro años, ha indicado, “la comunidad escolar ha realizado movilizaciones que no tienen precedentes”. “Es tan grande la gravedad de esta situación que UPN, para garantizar, intentarlo por lo menos, su permanencia en la presidencia del Gobierno de Navarra se ha visto obligado a dar este paso tan importante y en unas circunstancias de precipitación y falta de previsión que van a suponer un grave perjuicio para las personas que tengan el propósito de participar en ellas”, ha afirmado.

Además, LAB ha criticado el “juego electoralista y clientelista” que UPN está haciendo sobre la posibilidad de una convocatoria de plazas de profesores antes de que termine la legislatura. Así, ha señalado que el partido regionalista “está poniendo al profesorado interino y al propio sistema educativo navarro a merced de sus intereses políticos”.

El sindicato ha afirmado que el hecho de que “UPN haya anunciado ahora y de estas maneras una OPE es un triunfo del sindicalismo y así se debe valorar”, pero ha añadido que “esto no quita que estemos en la obligación, por la gravedad de los hechos, de denunciar ”el juego electoralista y clientelista que UPN está haciendo con este tema“.

APS pide una postura inequívoca

En la misma línea, APS ha solicitado al Gobierno de Navarra que “ponga de acuerdo a sus distintos consejeros, a sus dirigentes y a sus candidatos” y que “aclare de inmediato, por respeto al docente interino, al conjunto del profesorado y a los representantes sindicales, si las declaraciones de Javier Esparza se tratan de un compromiso o de simple estrategia electoral”.

Además, ha pedido al departamento de Educación que “restaure el número de horas lectivas y la ratio que el actual consejero aumentó sin negociación alguna con la parte sindical, como por otra parte es costumbre durante esta legislatura, para poder dar cumplimiento a su compromiso sin que la necesaria estabilidad del profesorado interino perjudique a los funcionarios en expectativa que desean obtener un destino definitivo o a la movilidad del resto del profesorado”.

UGT pide una reunión

Desde UGT, se considera “completamente necesaria y urgente la celebración de una reunión entre el departamento de Educación y las organizaciones sindicales para clarificar esta situación”. En concreto, cree que “una decisión de esta importancia debe ser sopesada con cuidado, planificada con tiempo y llevada a cabo en buenas condiciones”.

El sindicato ha criticado “la indefinición a la que nos ha sometido el Gobierno durante estos meses” y ha rechazado “la desigualdad de condiciones creada para los posibles opositores navarros”.

“Esta situación está generando incertidumbre entre los docentes en activo y docentes que quieren acceder a función pública, al desconocer qué se está decidiendo y si habrá tiempo material para hacer la convocatoria este año y poder prepararla”, ha añadido.

Por ello, ha apelado a “la cordura” del departamento de Educación para que “si se aprueba una OPE en enseñanza, no sea una jugada electoral, si no que se realice con el interés puesto en la enseñanza y las necesidades de la comunidad educativa, tomando en consideración a todas las partes implicadas”.

CSIF-F rechaza oposiciones en junio

Por su parte, el sector de Enseñanza de CSI-F Navarra ha rechazado “enérgicamente” que la OPE en educación “se convoque este año y haya oposiciones en junio”. A este respecto, ha destacado que “el Gobierno de Navarra puede hacer una OPE, pero no está obligado a convocar inmediatamente las plazas”.

“Vamos a defender y reivindicar que la OPE en educación no se ejecute hasta el próxima año”, ha dicho CSI-F, que ha considerado que “este anuncio perjudica a todos los docentes navarros que no disponen de tiempo para su preparación adecuada en beneficio de los de otras comunidades autónomas y ha sembrado de intranquilidad a toda la comunidad educativa navarra”.

CCOO critica una OPE tardía y precipitada

Por su parte, CCOO ha considerado, a través de una nota, como una “absoluta falta de respeto” hacia los contratados  docentes la confusión y precipitación con la que el Gobierno de Navarra está tratando esta posible OPE. Ante esta situación, el sindicato también rechaza una convocatoria que, de producirse, sería “tardía, sorpresiva y precipitada”, y que perjudica a los posibles aspirantes con respecto a otras comunidades, donde sí ha habido tiempo para su preparación.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats