Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los tribunales obligan a retirar las señales de Guipúzcoa que identifican a Navarra como 'Euskal Herria'

EUROPA PRESS

Pamplona —

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado un auto por el que adopta, a instancia de la Comunidad Foral de Navarra, la medida cautelar de eliminación de los carteles colocados por la Diputación de Guipúzcoa en los que se incluía a Navarra bajo la denominación 'Euskal Herria-Basque Country'.

Tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran en la que se aludía a Navarra como parte de 'Euskal Herria-Basque Country', el Gobierno Foral trasladó el pasado 26 de noviembre a la Diputación de Guipúzcoa su malestar y rechazo, y le instaba formalmente a que la retirase de forma inmediata por considerar este hecho una “grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras”.

La colocación de la señal, decía el Ejecutivo Foral, supone una “clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos”.

Posteriormente, el Gobierno de Navarra denunció los hechos ante el TSJPV, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, el Tribunal, en un auto de la Sala de Contencioso Administrativo fechado el 24 de febrero, acepta la petición aludiendo a la “inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina” en los carteles instalados en la A-15, y por hacer referencia a “lugares de esta Comunidad bajo leyenda de 'Euskal Herria-Basque Country”.

El auto añade que la efectividad de la medida “se producirá por cualquiera de los medios que el solicitante propone (desmontaje, borrado, etc.) siempre que garanticen la eliminación provisional efectiva de los rasgos y elementos que son materia de controversia en el proceso”.

Etiquetas
stats