Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadores del Transporte Sanitario retoman las protestas contra Baztan Bidasoa

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Vuelta a empezar. Tras cuatro meses de huelga y año y medio de negociación, el sector del Transporte Sanitario de Navarra alcanzó un acuerdo a finales de junio. El pacto supuso la firma de un convenio, por parte de los sindicatos UGT y CCOO, para los próximos seis años, pero esta aparente paz social ha durado poco. El reciente despido de dos trabajadoras por parte de la empresa Baztan Bidasoa, subcontratada por el Gobierno de Navarra, ha vuelto a movilizar a la plantilla este lunes para criticar la actitud de la empresa y advertir a la población de que este tipo de medidas “puede repercutir en la calidad del servicio”.

Así lo ha asegurado el presidente del Comité en Pamplona, Óscar Pérez Sola, que se muestra “indignado” y “perplejo” por esta maniobra de la empresa. Los despidos, como ya anunció UGT la semana pasada a través de una nota, se comunicaron a las dos auxiliares de las ambulancias el lunes de la semana pasada y, al día siguiente, ya no tuvieron que acudir a sus puestos en las bases de Alsasua y Espinal. Varias razones se han esgrimido para tomar esta decisión: primero, en las cartas de despido, se alegó “baja productividad y falta de sintonía con la dirección de la empresa”; y, después, en las reuniones entre la patronal y el Comité, al parecer ya se reconoció que se trataba de dos despidos improcedentes debidos a que sobraba personal entre las auxiliares de las ambulancias de programado. En principio, porque ahora los nuevos vehículos disponen de rampas de acceso.

Estas razones no han convencido a la plantilla, que esta semana ha vuelto a las movilizaciones. “No podemos permitir despidos indiscriminados como estos”, explican desde el Comité, que considera que con la firma del convenio ya se había dado un margen a la patronal para obtener cierta liquidez (el convenio asumió demandas de la empresa, pero con la condición de que los dos últimos años los trabajadores pudieran recuperar las condiciones perdidas) y, sin embargo, ese dinero finalmente “ha servido para que despidan. No lo entendemos”.

“Esto no se quedará aquí”

Baztan Bidasoa es una empresa que agrupa en la actualidad a unos 280 trabajadores y está subcontratada por el Gobierno de Navarra. Es, por tanto, un servicio público (el que acude tras llamar al teléfono 112) gestionado por una empresa privada, en la que en torno al 90% de la plantilla es fija. Pero, en el caso de las dos trabajadoras despedidas, ambas fueron de las últimas en incorporarse, hace seis años. Además, participaron de forma activa en las movilizaciones durante la huelga, según admiten desde el Comité.

Ante esta situación, miembros de la plantilla se han concentrado este lunes frente a la entidad para criticar su actitud. El comité ha anunciado nuevas protestas, a pesar de que en la actualidad estos posibles actos están condicionados por el verano. No obstante, Pérez ha insistido en que “esto no se quedará aquí”. Este periódico ha intentado, sin éxito, contar con una explicación desde la gerencia de ambulancias Baztan Bidasoa sobre este nuevo conflicto.

Etiquetas
stats