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El Transporte Sanitario ya tiene convenio para los próximos seis años

UGT y CCOO firman el preacuerdo, ELA y LAB lo están estudiando.

El convenio cede los primeros años a las peticiones de la empresa y recupera en los últimos años las concesiones realizadas.

Entrada de ambulancias en el Hospital de Navarra.

Entrada de ambulancias en el Hospital de Navarra.

Después de más de tres meses en huelga, la parte social y la patronal del Transporte Sanitario en Navarra han llegado a un preacuerdo que se traducirá en un convenio para los próximos 6 años.  El convenio, que estará vigente hasta 2018 asume algunas de las demandas de la empresa con la condición de que los dos últimos años mejoren las condiciones y los trabajadores puedan recuperar lo que han perdido durante estos años.

En el aspecto salarial han acordado la congelación para 2013 y 2014 y subidas progresivas el resto de años. En 2015 los sueldos subirán un 0,25%, en 2016 un 0,4 y en 2017 y 2018 el IPC más el 0,5%. De esta manera esperan recuperar los dos últimos años la pérdida de poder adquisitivo de los primeros. Este mismo sistema va a tener la antigüedad. Durante los dos primero años, 2015 y 2016 se congela, pero en los seis años siguientes (2017 – 2022) cada trabajador sumará punto y medio por cada año trabajado, de forma que a largo plazo ganarán 3 puntos de antigüedad.

Respecto a las horas de jornada laboral, se ha acordado la subida de 8 horas anuales en las jornadas de todos los trabajadores, que se suprimirán a partir del 1 de enero de 2018, volviendo a las condiciones que tienen actualmente. Además, a partir del 2017 los trabajadores tendrán un día más de asuntos propios, lo que palia los efectos de estas 8 horas más en la jornada anual. Este día de asuntos propios extra va a facilitar que los trabajadores que tienen turno de 24 horas puedan librar un día completo ya que, hasta ahora, al disponer de dos días para asuntos propios (16 horas), no podían librar una jornada completa.

Por último han acordado la subrogación de los trabajadores de forma obligatoria. Esto implica que si al salir el concurso público de gestión del Transporte Sanitario otra empresa obtuviera la concesión, tendría que contratar a los trabajadores en las mismas condiciones en las que están en este momento. Así solucionan problemas que están teniendo otras empresas del transporte sanitario en otros puntos del país, como Ambuibérica. Del mismo modo, se ha acordado que el convenio no pueda desaparecer, que las empresas no puedan descolgarse unilateralmente y que no puedan hacer uso de la flexibilidad laboral.

Una vez llegados a este acuerdo entre UGT y CCOO, que suman mayoría en la mesa sindical, solo queda redactar la versión formal definitiva del convenio y firmarlo. En este tiempo, ELA y LAB, los otros dos sindicatos que forman parte de la mesa negociadora, estudiarán las condiciones para valorar si se suman o no a la firma. Un convenio a largo plazo que pone punto y final a una huelga de más de 120 días.


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