Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UAGN se muestra “indignada” por la “negligencia” de la CHE en las inundaciones sufridas en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UAGN ha señalado que durante los últimos años en Navarra se vienen repitiendo “lamentables episodios de riadas y consiguientes inundaciones en amplias áreas de nuestras cuencas fluviales que provocan cuantiosísimos daños en infraestructuras, cultivos agrícolas y explotaciones ganaderas; amenazando en ocasiones la seguridad de los habitantes de las zonas urbanas afectadas”.

La organización agraria ha considerado que un fenómeno meteorológico de este tipo no es controlable por la actividad humana, pero ha llamado la atención sobre “la desproporcionada reducción de los ciclos que constatan estas afecciones por inundaciones en Navarra a lo largo de estos último años, a pesar del efecto laminación de avenidas que ha podido significar una obra de regulación hídrica tan importante como es el pantano de Itoiz”.

Así, UAGN ha explicado que el informe 'La gestión de las áreas inundables en Navarra', del Gobierno foral, se registraron avenidas históricas en 1980, 1993, 2003, 2006, 2007 y 2009.

Por ello, ha considerado que requiere “una reflexión profunda el hecho de que todavía tenemos en la retina las devastadoras inundaciones de octubre 2012, las de enero y junio 2013, las riadas de 2014 y en lo que va de 2015 ya hemos sufrido tres riadas con episodios lamentables de inundaciones que a día de hoy persisten”.

Sobre las medidas necesarias para evitar esta situación, UAGN ha explicado que en el año 2000 se acometió la redacción de estudios de delimitación de zonas inundables con el propósito de prevenir los riesgos de inundaciones, garantizar al máximo la seguridad de las personas y los bienes, así como minimizar en lo posible las consecuencias negativas para la actividad económica.

Según ha añadido UAGN, en marzo de 2010, el entonces presidente de la CHE, Rafael Romeo, presentó en Tudela a un grupo de alcaldes aragoneses, riojanos y navarros varias medidas para paliar el riesgo de inundaciones entre las que se encontraba la creación de 12 áreas de inundabilidad controlada en territorio foral: Milagro, Ribaforada-Cabanillas, Buñuel, Fustiñana, Arguedas, Tudela, Buñuel, Cortes y Alfaro y Valtierra.

A pesar de ello, la organización agraria ha criticado que en la nota oficial emitida por la CHE el pasado día 9 de febrero, tras la reunión celebrada en Andosilla de su presidente, Xavier de Pedro, y el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, con un grupo de alcaldes de pueblos afectados por las riadas se reconoce que “hasta el momento sólo se habían podido instalar zonas de inundabilidad controlada en cuatro municipios ribereños de Aragón”.

UAGN ha afirmado que “la delimitación y ordenación de las áreas de inundabilidad controlada es una tarea que indudablemente compete a las Administraciones públicas, con la aprobación de los respectivos Ayuntamientos, pero ello exige un sistema de compensación inequívoco, vía seguro, a los perjudicados por estas inundaciones, no solo de los cultivos agrícolas implantados sino también del lucro cesante derivado de las perdidas por demoras en la recolección o las siembras de determinados cultivos y los daños en infraestructuras agrarias”.

LIMPIEZA Y DRAGADO

La organización agraria ha explicado que lleva años “demandando a la CHE la limpieza y el dragado de algunos tramos de nuestros ríos para evitar inundaciones y hasta ahora solo hemos obtenido respuestas negativas, amparadas en la protección medioambiental”.

Sin embargo, UAGN ha vuelto a citar el comunicado del pasado día 9, donde la CHE sí se muestra partidaria de impulsar el “anteproyecto de zonas con potencial de extracción periódica de sedimentos del tramo medio del Ebro para mejora de la sección de desagüe”.

“Ha tenido que esperar a comprobar que la semana pasada el Ebro se desbordaba con poco más de 1.500 metros cúbicos por segundo, cuando en 2010 hizo falta un caudal de 2.200, en 2007 fueron 2.800 y el desbordamiento del Ebro en 2003 se produjo con una avenida de 3.300 metros cúbicos por segundo, caudal que hoy originaría una catástrofe difícil de imaginar”, ha señalado.

La organización agraria ha considerado asimismo que las reciente inundaciones ponen de relieve que las reparaciones de las motas de protección tras las riadas se realizaron con “malos materiales y sin criterios técnicos para que resistan las avenidas, tal como lo denunciamos en Madrid en febrero del año pasado ante el Ministerio de Agricultura, ya que la CHE es un organismo autónomo pero adscrito al dicho Ministerio”.

UAGN ha recordado que solicitó información referida al mantenimiento de las infraestructuras de protección de los núcleos urbanos de población y los daños ocasionados en los cultivos agrícolas, ya que la rotura de las motas se produjo en 2003, 2009 y 2013 en puntos coincidentes o muy próximos.

Finalmente, la organización agraria ha vuelto a exigir “soluciones para minimizar los efectos devastadores de unas inundaciones provocadas por desbordamientos de nuestros ríos, que desgraciadamente cada vez se producen con una periodicidad menor, cuyos principales damnificados somos siempre los agricultores y los ganaderos”. Además, ha mentado “el cinismo de la CHE, que únicamente se reúne con los afectados para plantear soluciones mientras duran las riadas”.

Etiquetas
stats