Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN pide en Congreso que se persigan “ataques” a la libertad religiosa como el de Rita Maestre o el artista Abel Azcona

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide que se persigan “todos los ataques y ofensas” que en los últimos tiempos se han producido contra la libertad religiosa, contra la religión católica y sus fieles, y contra el derecho de los ciudadanos a profesar su fe de forma libre. Así, recuerda la actuación de la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o del artista pamplonés Abel Azcona, con su obra basada en el robo de formas consagradas.

“Recientemente hemos conocido innumerables actos algunos de los cuales bien han sido protagonizados personalmente por cargos públicos bien han sido promovidos y financiados desde distintas administraciones públicas”, sostiene la formación regionalista en la argumentación de esta proposición no de ley, que ha sido recogida por Europa Press, para su debate en el Pleno del Congreso.

Concretamente, apunta a la actuación de la actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, irrumpiendo en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid mientras otros estudiantes y personal de la universidad rezaban; la exposición organizada por el Ayuntamiento de Pamplona del 'artista' local Abel Azcona, basada en el robo de formas consagradas; o la versión del Padrenuestro de la 'poetisa' Dolors Miguel, con motivo de los Premios Ciudad de Barcelona, “saludado con entusiasmo por la alcaldesa de Barcelona”.

GARANTIZADO EN LA CONSTITUCIÓN

Según defiende, la libertad religiosa es una de las libertades públicas que la Constitución garantiza y protege y, además, señala que “corresponde a los poderes públicos” promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean “reales y efectivas”.

“Expuesto el marco constitucional que ampara la libertad religiosa, sin embargo, en demasiadas ocasiones y con una excesiva contemporización o indiferencia general observamos que los ataques y ofensas al sentimiento religioso son cada día más frecuentes y, mucho tememos, más organizados. Si la convivencia deja de alimentarse de tolerancia, sencillamente se seca”, lamenta el diputado de UPN Carlos Salvador, autor de la iniciativa.

A su juicio, la proliferación de actos ofensivos contra la libertad religiosa supone un “retroceso objetivo” de la convivencia, a pesar de que “algunos” tratan de amparar dichas manifestaciones dentro del paragüas de la libertad de expresión y de creación artística.

En este sentido, subraya que deben carecer de justificación o amparo constitucional los actos ofensivos, las campañas injuriosas, los escraches o, “todavía más doloroso”, los actos de acoso acompañados de presión o violencia en las personas.

“El ejercicio de las libertades de cada cual exige un espacio de respeto con las libertades de los demás, y así el Estado en todas sus manifestaciones y foros debe, a juicio de UPN, contribuir positivamente a que ese espacio no sea violado”, añade.

VOTACIÓN EN EL CONGRESO

Por todo ello, plantea en primer lugar una votación en el Pleno de la Cámara Baja en la que se reafirme la vigente del artículo 16 de la Constitución, donde se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos.

A su vez, quiere instar al Gobierno a promover aquellas condiciones que mejor garanticen el ejercicio de la libertad religiosa en España, así como a velar para que el Estado y las distintas confesiones religiosas mantengan las relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones.

Por otro lado, plantea fiscalizar la actuación de las administraciones públicas, de modo que respeten el carácter aconfesional del Estado, sin que se transforme en laicidad negativa, además de que se mantenga en alerta ante los riesgos de instrumentalización de la religión para fines distintos de los que le son propios, y extremar la vigilancia para combatir eficazmente el fenómeno de la radicalización.

Etiquetas
stats