Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

UPN y PP cargan contra la consejera de Euskadi por incluir a Pamplona entre “las capitales vascas”

navarra.eldiarionorte

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “una vergüenza” que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se haya referido a las “cuatro capitales vascas”, incluyendo a Pamplona, en un acto en la capital navarra en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado un estudio sobre la conexión del corredor navarro del TAV con la Y Vasca.

“Es una vergüenza que una consejera del Gobierno vasco venga a Navarra a un acto y vincule la construcción del TAV y la conexión de Navarra con la Y vasca con las cuatro capitales vascas y la construcción nacional. Están obsesionados con lo identitario y están empeñados en que Navarra sea una provincia más del País Vasco. Los navarros no lo van a tolerar”, ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que “esto supone un insulto más al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad y a la realidad institucional de esta tierra”. “Navarra es una Comunidad foral diferencia y dentro de España, y más allá de que tenga un Gobierno nacionalista, Navarra no es el cortijo del PNV. Desde UPN les exigimos respeto institucional, porque esta no es ninguna tierra conquistada. La inmensa mayoría de los navarros quieren que Navarra sea una Comunidad foral como lo es hoy”, ha defendido.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que las palabras de la consejera vasca “son intolerables y un insulto para Navarra que no vamos a consentir”.

Para la presidenta 'popular', “esta tropelía es aún más sangrante cuando la consejera estaba en un acto como invitada del Gobierno de España, y ha faltado del respeto a Navarra y a los navarros que ni se sienten ni quieren ser vascos, por mucho que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de Barkos se empeñen en ello”.

Beltrán se lo ha hecho constar así a la propia consejera Tapia al acabar el acto, en presencia del vicepresidente Ayerdi, y le ha “afeado” sus palabras, según ha informado el PPN en una nota.

Según ha añadido la dirigente del PPN, “vamos a exigir a la presidenta Barkos que pida una inmediata rectificación a la consejera, y que exija igualmente disculpas al Gobierno vasco por esta intromisión y por este insulto a la realidad de Navarra como Comunidad Foral diferenciada de Euskadi”. “Y si la presidenta Barkos no cumple su labor de defensa de Navarra, le pediremos explicaciones en el Parlamento”, ha concluido.

Etiquetas
stats