eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Luz verde a los 900.000 euros para UGT, CCOO y CEN por formar parte del Consejo del Diálogo Social

El Parlamento ha aprobado otorgar 900.000 euros a UGT, CCOO y CEN por formar parte del Consejo del Diálogo Social con los votos de UPN y PSN.

Financiación que ha sido, de nuevo, criticada por la oposición que no ve con buenos ojos los 300.000 euros para cada organización por formar parte del Consejo.

Además, las tres organizaciones gestionarán 4,5 millones de euros dentro del Plan de Empleo del Gobierno de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ya ha aprobado la financiaciónd e 900.000 euros para UGT, CCOO y la CEN por participar en el Condejo del Diálogo Social. Una financiación que ha contado sólo con el apoyo de UPN y PSN ya que el resto de grupos no están de acuerdo con otorgar 300.000 euros a cada una de las organizaciones por formar parte del órgano de iálogo social. Con la modificación presupuestaria se ha cerrado ya la financiación de 900.000 euros para las tres organizaciones, 300.000 para cada una, como compensación por la participación en el Consejo.

Los partidos de la oposición han criticado duramente la financiación de las tres organizaciones a cambio de formar parte de la mesa social, e intentaron mediante enmiendas, bien suprimir esos 900.000 euros como financiación directa a las tres organizaciones o bien mantener la subvención pero abierta también a que destine fondos al resto de organizaciones sindicales de la Comunidad Foral. Ninguna de las opciones salió adelante, y el texto ha sido aprobado, como todo indicaba, con los votos de UPN y PSN. Un debate en el que se han reiterado las críticas por compensar a UGT, CCOO y la CEN por participar en ese órgano en el que las tres organizaciones concertarán con el Gobierno parte de las acciones del Plan de Empleo.

Y además de los 900.000 euros que se repartirán las tres entidades por formar parte del Consejo, ¿qué partidas van a gestionar? Con la puesta en marcha del Consejo del Diálogo Social serán UGT, CCOO y la CEN quienes se encarguen de ejecutar parte del Plan de Empleo y se harán cargo de cuestiones como el programa de itinerarios de cualificación o de empleabilidad, que costarán unos 4 millones de euros. La CEN organizará el programa de formación de directivos y actuaciones en empresas familiares (32.000 euros) o programas integrales de empleo (73.650 euros).

Unas políticas que también han generado debate sobre si tiene que ser el Gobierno quien lo gestione directamente o es lícito que se encarguen las organizaciones. En todo caso es legal, y en lo que sí coinciden todos los grupos excepto UPN y PSN es que debería haberse replanteado la financiación a título individual de 300.000 euros para cada una de las asociaciones, al margen de los que reciban por otras subvenciones, por el hecho de pertenecer al Consejo del Diálogo Social.

[Edición actualizada]

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha