Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN apoyará los Presupuestos a cambio de no acercar a los presos de ETA e inversiones millonarias

UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un acuerdo con Rajoy

navarra.eldiarionorte

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este martes que la formación regionalista en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras un acuerdo alcanzado con Mariano Rajoy. El presidente de España se habría comprometido a no acercar a los presos de ETA, a que las condenas se sigan cumpliendo según la legislación vigente y a inversiones millonarias para el TAV, la gratuidad de la AP-15 y la creación de 800 empleos en Volkswagen Navarra.

Desde Madrid, el diputado regionalista, Iñigo Alli, ha abundado en el anuncio de que Rajoy habría garantizado por escrito que los presos de ETA no obtendrán nada ante el anuncio de disolución de la banda terrorista. Un compromiso arrancado “con gran esfuerzo”, según ha explicado Alli. El acuerdo incluiría que las condenas se sigan cumpliendo de acuerdo a la legislación vigente, que no desaparezca la responsabilidad penal de los criminales y que se mantenga vigente el Pacto Antiterrorista.

De cumplirse las exigencias de UPN, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no participaría en la mesa de negociación del acercamiento de los presos de ETA, tal como solicitan los gobiernos vasco y navarro. Al respecto, el portavoz jeltzale Josu Erkoreka ha afirmado que no tiene constancia “oficial o formal”, por lo que ha descartado mostrarse “pesimista” en relación a esta cuestión. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó también en un acto público que el Ejecutivo español “jamás” se sumaría a esa mesa.

En Pamplona, Esparza ha insistido en que esa mesa “no se va a producir”, algo que era “condición sine qua non” para que UPN apoyara los Presupuestos. El apoyo regionalista “nace de la responsabilidad de UPN con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad”; del “respaldo económico” a Navarra; “del respeto a la Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA”.

2.667 millones de inversión en los próximos años

El acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno central prevé inversiones para el tren de alta velocidad, la gratuidad de la AP-15 para viajes en el día y el impulso de medidas que permitirán la creación de 800 empleos en Volkswagen Navarra en cinco años junto con la prejubilación de trabajadores, además de otras partidas para el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) de San Adrián o para la construcción de infraestructuras deportivas en distintas localidades navarras.

En suma, Javier Esparza ha afirmado que el acuerdo alcanzado, que incluye una previsión de inversiones hasta 2023 en el tren de alta velocidad, recoge un compromiso de gasto del Estado con Navarra de 2.667,5 millones de euros en los próximos ejercicios.

El presidente regionalista ha afirmado que “las grandes inversiones que se van a hacer en Navarra no van a ser ni del Gobierno de Uxue Barkos ni con su impulso, las grandes inversiones que se van a hacer en Navarra van a ser del Gobierno de España gracias al impulso y a los acuerdos de UPN; inversiones y proyectos que suponen futuro, empleo, bienestar y competitividad”.

2.523 millones para el TAV en seis años

El pacto suscrito entre UPN y PP dará continuidad a los proyectos que ya se iniciaron el año pasado para el tren de alta velocidad, como los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y los tramos Olite Tafalla (S) y Tafalla(S)-Tafalla. También se va a trabajar en nuevos tramos como el Tafalla-Campanas, el Campanas-Esquíroz y la conexión de Pamplona con la Y vasca.

Además, Esparza ha acordado con Rajoy incluir las dotaciones necesarias en el presupuesto de inversiones de Adif “con el fin de garantizar que en 2023 pueda estar terminada la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca”. Para ello, se van a destinar 2.523 millones de euros de los Presupuestos del Estado en los próximos seis años.

Javier Esparza ha asegurado que “mientras otros se dedican a trabajar únicamente por sacar adelante medidas identitarias para favorecer la implantación de todo lo que suponga nacionalismo vasco, desde UPN estamos trabajando de manera responsable mirando por el futuro de los navarros y las navarras”.

Siguiendo con el capítulo de infraestructuras, el acuerdo prevé la mejora de la Autovía de Navarra, la A-15, para comunicar Navarra con Madrid. Para ello, se continuará de forma prioritaria con la redacción del proyecto entre Ágreda y el enlace con Matalebreras, en Soria, para poder licitar las obras antes de finales de 2018. Para ello habrá 10 millones en 2018 y otros 10 millones en 2019.

Para la carretera N-121-A, se prevé la construcción de un nuevo carril con 10 millones de euros. Además, se ha acordado la gratuidad de la AP-15 para quien haga trayecto de ida y vuelta en el mismo día. El Estado consignará 12 millones de euros para su aplicación.

Empleo en Volkswagen

El acuerdo presupuestario prevé también la creación de 800 empleos en los próximos cinco años en Volkswagen Navarra, algo a lo que se habría comprometido la fábrica tras el compromiso del Estado de impulsar políticas públicas para favorecer el desarrollo tecnológico, el rejuvenecimiento de las plantillas, la formación y la incorporación de trabajadores jóvenes y bien formados.

“Hay un compromiso de acompañamiento del Gobierno de España entre los años 2018 y 2022 a esta apuesta por el futuro que se traduce en la incorporación a Volkswagen de en torno 800 trabajadores, que supondrá también la prejubilación de otras personas que están trabajando en Volkswagen. Será un impulso valorado en los 80 millones de euros que pondrá el Gobierno de España”, ha explicado Esparza.

El dirigente regionalista no ha ofrecido más concreción sobre el acuerdo pero ha explicado que este tema les llegó “a través de UGT”. “A partir de ahí, se ha trabajado con los Ministerio y se han cerrado fórmulas para que eso sea posible”, ha destacado.

Precisamente UGT de Navarra ha enviado una nota en la que considera de “vital importancia” el acuerdo alcanzado por UPN, ya que va a contribuir “a la consolidación de una industria puntera y a recortar de manera drástica el paro juvenil en nuestra Comunidad”. El sindicato dice haber defendido siempre “el papel de la Administración a la hora de dar apoyo y financiación pública a la materialización de planes que posibiliten la modernización de nuestro tejido productivo, así como la consolidación de la actividad y la generación de empleo”.

Otras enmiendas

Otras enmiendas pactadas por UPN incluyen 400.000 euros para el CNTA de San Adrián, el incremento del número de plazas de examinadores de tráfico, la jubilación de los funcionarios integrados en los Cuerpos Docentes dependientes de Navarra que se incorporaron antes de 2011, la jubilación anticipada voluntaria de la Policía Foral, el mantenimiento y la conservación de los cauces públicos del río Ebro y el apoyo a la creación de un Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza.

Por último, se van a destinar 13,1 millones de euros para financiar la construcción y reformas de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios de distintas zonas de Navarra.

Según ha dicho, “UPN está temporalmente en la oposición, pero UPN no quiere que esta legislatura sean cuatro años perdidos para el desarrollo y el futuro de Navarra”. “Nunca un partido desde la oposición había conseguido de unos presupuestos generales del Estado lo que UPN ha conseguido para Navarra”, ha destacado.

Esparza ha añadido que “en Navarra hay otros partidos que, o bien están también en la oposición, o bien están apoyando al Gobierno de Navarra”. “UPN ha hecho lo que tenía que hacer. A mí me gustaría saber qué han hecho ellos para que Navarra salga beneficiada de los Presupuestos Generales del Estado, y a ellos habría que preguntarles qué van a votar”, ha señalado.

Etiquetas
stats