Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN ve “un insulto” la derogación de la ley de Símbolos y dice que Barkos es “la autora material de este desprecio”

UPN ve "un insulto" la derogación de la ley de Símbolos y dice que Barkos es "la autora material de este desprecio"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “un insulto” la derogación de la ley de Símbolos propuesta por el cuatripartito y ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, es “la autora intelectual y material de ese desprecio y deslealtad con el conjunto de los navarros y con nuestros símbolos”.

“La presidenta del Gobierno de Navarra es la máxima responsable de que en las instituciones de Navarra se pueda colocar la ikurriña”, ha afirmado Esparza en una rueda de prensa, en la que ha señalado que Barkos “va a pasar a la historia por ser la única presidenta de esta Comunidad que cuenta con el apoyo de EH Bildu, de los amigos de los asesinos”.

Además, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo “también va a pasar a la historia por ser la única presidenta de esta Comunidad que es capaz de menospreciar y de despreciar nuestros símbolos, esos símbolos que precisamente prometió defender”. “Barkos falta a la promesa que hizo cuando tomó posesión de su cargo porque poner la ikurriña en las instituciones de Navarra no es ni mejorar ni defender Navarra”, ha sostenido.

Frente a ello, ha recordado la visita que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Navarra y ha remarcado que un día antes, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, “ya anunció como regalo al señor Urkullu que se iba a cambiar la ley de Símbolos para que la ikurriña pudiera ondear en Navarra, una promesa y compromiso de la presidenta del Gobierno que sí se va a producir”.

En opinión de Esparza, la derogación de la Ley de Símbolos “no ayuda a la convivencia en Navarra” porque “es un ataque a los símbolos oficiales y a lo que la mayoría de navarros sienten como propio y lo aprecian” y ha remarcado que la ikurriña, “además de ser la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, representa el proyecto anexionista contra Navarra del nacionalismo vasco”.

Para el líder de UPN, “están empeñados en colocarla y en ponerla porque quieren seguir vendiendo su mentira, porque esa es su prioridad y porque quieren imponer su proyecto nacionalista en Navarra”. “Una decisión como esta es un insulto a nuestra identidad como pueblo, un insulto a los navarros, y una muestra más de que el mayor peligro que tiene la Comunidad foral y el autogobierno es el nacionalismo vasco gobernando en esta tierra”, ha sostenido.

En este punto, se ha referido a Podemos e Izquierda-Ezkerra, dos de los socios de Gobierno a quienes ha definido como “cómplices necesarios” y “marionetas en manos de los nacionalistas”. “Laura Pérez (Podemos) y José Miguel Nuin (I-E) lo que hacen es mantener una actitud sumisa ante las decisiones que los nacionalistas están tomando en Navarra”, ha aseverado.

LA BANDERA DE NAVARRA “NOS UNE A TODOS”

El presidente de UPN, que ha situado junto a él una bandera de Navarra, ha defendido que esa es la bandera que “nos une a todos, la que nos representa a todos votemos lo que votemos y vivamos donde vivamos”. “Esta es la bandera de todos los navarros, ¿por qué quieren quitarle el protagonismo y el reconocimiento que se merece?, ¿a quién molesta esta bandera?”, se ha preguntado.

A su juicio, “está claro que la bandera de Navarra molesta al nacionalismo vasco y a la presidenta del Gobierno”, ya que, según ha dicho, Barkos “siente en el corazón la ikurriña”. “Que se lo diga a los navarros y no se esconda dentro de los grupos parlamentarios”, ha demandado Esparza, para agregar que “si finalmente se produce este desprecio se producirá con el voto en el Parlamento de la presidenta de todos los navarros”.

En este sentido, ha afirmado que para que Barkos “dé la cara y no se esconda” UPN ha pedido la comparecencia de la jefa del Ejecutivo foral en el Parlamento para que “explique al conjunto de los navarros por qué va a permitir esa deslealtad y por qué va a permitir ese desprecio para todos”. Además, van a analizar desde el punto de vista jurídico la proposición de ley para derogar la ley de Símbolos.

“UPN va a defender nuestra bandera, nuestros símbolos, lo que creemos que representa al conjunto de la ciudad y nos une. Vamos a estar con la mayoría de los navarros que se sienten dentro de esta bandera y parte de este proyecto”, ha concluido.

Etiquetas
stats