Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN encabezará una comisión para investigar la CAN a la que ha restado credibilidad

Arizcuren, Barcina y Sayas, en un acto anterior / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Sergio Sayas, parlamentario de UPN, presidirá una comisión a la que su propio partido se había opuesto e, incluso, a la que había restado “credibilidad”, en palabras de la aún presidenta de la formación, Yolanda Barcina. El político regionalista encabezará la comisión de investigación sobre Caja Navarra, tras haber conseguido esta mañana los votos de PPN y de su propia formación. La abstención del PSN ha resultado clave para que, al final, el resto de la oposición no lograra aprobar al otro candidato, Xabi Lasa. El parlamentario de Aralar ha logrado los apoyos de Bildu, Aralar, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai.

La elección del presidente era uno de los puntos pendientes de la controvertida comisión de la CAN, y diversos partidos de la oposición ya habían apuntado que se trataba de un trámite clave. No en vano, quien preside la comisión es quien puede manejar los tiempos, las comparecencias y la documentación requerida. Y la semana pasada, Maiorga Ramírez, de Bildu, ya mostró en el Pleno en el que finalmente, y tras tres oportunidades fallidas, se aprobó la comisión de investigación de la CAN, su preocupación por que se repitiera el acuerdo entre UPN y PSN para elegir a quien encabezase este foro, algo que ya ha ocurrido en la Comisión de Políticas Sociales tras el fallecimiento de la parlamentaria de Bildu Aitiziber Sarasola. El elegido en este tema fue el socialista Gregorio Galilea.

La nueva secretaria general del PSN, María Chivite, había advertido de que su partido no estaba interesado en presidir el foro, algo que reducía las posibilidades puesto que, en principio, dado el volumen de trabajo que supone el cargo, este habitualmente está reservado a grupos parlamentarios amplios. Y, al final, en el arranque de la comisión que se acaba de producir ha habido dos candidatos: Sergio Sayas (UPN) y Xabi Lasa (Aralar), y finalmente se ha impuesto el primero, como temían diversos grupos de la oposición.

No en vano, estas fuentes cuestionan que el encargado de regir una comisión de investigación sobre qué ocurrió en la CAN sea el miembro de uno de los partidos más señalados por la gestión de la entidad financiera. Sayas se ha impuesto finalmente con los 23 votos de UPN y PPN, frente a los 18 que ha sumado Lasa con los apoyos de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. El PSN se ha abstenido.

Sayas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha esperado, por un lado, que los grupos no acudan a la comisión con “comisiones prefijadas” y, por otro, ha adelantado que él velará por que la comisión “se ciña al objeto para el que ha sido creada”. Pese a las críticas vertidas por su partido contra esta iniciativa, él ha asegurado que “mis objetivos son que haya transparencia, que se dé facilidad a la investigación, que no vengan las conclusiones prefijadas y seamos capaces de prestigiar la institución y no de todo lo contrario”.

Una comisión que nace entre críticas

Una vez constituida la comisión, los grupos tendrán que presentar sus planes de trabajo. Es decir, qué documentación requieren y a quién consideran oportuno que comparezca ante la Cámara. Diversos grupos ya se han mostrado interesados en que las reuniones se sucedan cuanto antes, en principio desde la próxima semana.

La elección de la Presidencia es una nueva polémica para una comisión que, en cualquier caso, ya ha arrancado entre reproches porque se produce a apenas dos meses de la disolución de la Cámara (la fecha final de la comisión es el día 16 de marzo, un plazo que puede prorrogarse, aunque cabe la posibilidad de que la comisión también se desarrolle durante la próxima legislatura), con críticas por su carácter electoralista y, lo que es más importante, con dudas sobre hasta dónde llegará la investigación.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats