Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal del Gobierno, que supone “un castigo brutal”

UPN presentará una enmienda a la totalidad a la reforma fiscal del Gobierno, que supone "un castigo brutal"

EUROPA PRESS

UPN presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno foral al considerar que la propuesta supone “un castigo brutal para el conjunto de los navarros” y va a dejar a la Comunidad foral con “la peor fiscalidad de España”.

Así lo ha anunciado el presidente de UPN, Javier Esparza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al portavoz regionalista en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en la que han criticado duramente la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo de Uxue Barkos.

Esparza ha censurado que la reforma incluye “una subida generalizada” en IRPF, que “castiga al ahorro y a las familias que tienen hijos”; el Impuesto de Patrimonio “más gravoso de España, especialmente para las empresas familiares”, y una subida al 28 por ciento del Impuesto de Sociedades a grandes empresas.

En definitiva, ha agregado, la reforma fiscal contempla “una clara subida de impuestos que es generalizada, nos distanciamos en negativo de otras comunidades y vamos a tener la peor fiscalidad de España”. “Con nosotros para hacer este disparate no van a contar”, ha subrayado el presidente regionalista.

Para el presidente de UPN, “no es adecuado cuando se habla de materia fiscal y se tienen que tomar decisiones en materia tributaria que no se tenga en cuenta el entorno, las CCAA más cercanas; y el contexto, la situación económica a día de hoy”.

En este sentido, ha criticado que “mientras va a haber una bajada de IRPF en el conjunto de España y una menor tributación en el País Vasco, en Navarra se plantea el camino contrario” y ha destacado que con la reforma fiscal del anterior Gobierno, que bajó los impuestos, “hemos tenido la posibilidad de recaudar más, porque se ha generado actividad económica, se ha dinamizado la economía y los ciudadanos tenían más dinero para gastar”.

En concreto, sobre el IRPF, Esparza ha rechazado que la propuesta del Gobierno foral contemple “una subida generalizada en Navarra, que la vamos a ver en enero del próximo año cuando miles de navarros vamos a cobrar menos”. Además, ha advertido, “se castiga al ahorro y se castiga a las familias que tienen hijos”.

En relación al Impuesto de Patrimonio, el líder de UPN ha censurado que “va a ser el impuesto más gravoso de España, especialmente para las empresas familiares, que son las que están generando actividad económica y empleo”.

También ha criticado que “se transforme la actual exención de bienes y participaciones empresariales en el impuesto a una deducción parcial, un agravio salvaje”. “Esta es la medida que se aplicó en la anterior legislatura por Bildu en Guipúzcoa y que ahora el PNV quiere retirar porque afecta negativamente a las empresas. Lo que es bueno allá parece que es malo en esta tierra”, ha apuntado.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Esparza ha lamentado la subida al 28 por ciento para las grandes empresas, que “nos aleja del 25 por ciento que tiene el conjunto de España” y ha subrayado que aunque es “igual que en el País Vasco, allí ellos tienen incentivos fiscales”.

“Copiamos el Impuesto de Sociedades del País Vasco en lo negativo, pero no en lo positivo. No hay mecanismos para evitar la doble imposición, por lo tanto, nuestras empresas van a estar en peor situación que las del País Vasco”, ha apuntado.

“Quieren para Navarra lo que no quieren para la CAV”

Por su parte, el portavoz regionalista en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha remarcado que la reforma fiscal planteada por el Gobierno “castiga al esfuerzo y al trabajo, puesto que prácticamente el 80 por ciento de la reforma afecta a las familias de clase media”. “Una familia con hijos en la que los dos cónyuges trabajen van a soportar un castigo fiscal por todas las vertientes”, ha sostenido.

Ha criticado, además, que el Gobierno de Uxue Barkos “quiera para Navarra lo que no quieren para el País Vasco”, ha considerado “un engaño” que “justifiquen una subida de impuestos en una futurible recaudación” y ha defendido que “bajando los tipos aumenta la recaudación”.

“Vamos a huir de anuncios catastrofistas, no vamos a hacer predicciones apocalípticas sobre fuga de empresas, pero no hay que dar la espalda a la realidad”, ha afirmado Sánchez de Muniáin.

Destaca que Comptos “ratifica” la “buena gestión” de UPN

Por otro lado, Javier Esparza se ha referido a la comparecencia este miércoles en comisión parlamentaria del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, sobre las cuentas generales de 2014 y ha destacado que Robleda ha “ratificado” la “buena gestión de las cuentas” en el año 2014, en el que se cumplió el objetivo de déficit y de estabilidad presupuestaria, lo que, en su opinión, “significa una buena noticia para Navarra porque nos sitúa en una situación de solvencia, de credibilidad y rigor”.

“Esto contrasta con todo lo dicho por quienes están en el Gobierno ahora en los últimos meses y, sobre todo, en la campaña electoral. Al final la realidad y la verdad sale a la luz y este es un ejemplo más”, ha declarado el presidente regionalista.

Etiquetas
stats