Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA celebra este jueves una jornada sobre prevención de la violencia contra las mujeres

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Universidad Pública de Navarra celebrará este jueves, 6 de noviembre, una jornada sobre prevención de las violencia contra las mujeres en la que participarán representantes de las principales instituciones navarras que trabajan en el acompañamiento a este colectivo.

El encuentro lleva por título 'Mujeres, vulnerabilidad y violencia. Reflexiones y buenas prácticas en clave de alojamiento y acompañamiento social' y se desarrollará en el Aula Fernando Remacha de 16 a 20 horas. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la dirección de correo daphne@unavarra.es.

La jornada forma parte de las actividades desarrolladas dentro del proyecto Daphne 'From Street to Home', una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia ejercida contra los niños, los jóvenes y las mujeres. Este proyecto está liderado por la Birmingham City University y cuenta con la participación de dos instituciones sociales del Reino Unido, de la Universidad Pública de Navarra y de otras tres universidades de Alemania, Bulgaria y Noruega.

La aportación del equipo de la UPNA a este proyecto ha consistido en la elaboración de un estudio en el que se ha analizado cómo se puede reducir el riesgo de violencia hacia las mujeres a través de un abordaje integral de esta problemática que incluiría el alojamiento y ayudas sociales dirigidas a este colectivo, ha informado la UPNA en una nota.

El estudio ha sido coordinado por Izaskun Andueza, profesora sustituta de docencia del Departamento de Trabajo Social, y ha contado con la participación de Rut Iturbide, Rubén Lasheras, Lucía Martínez y Nerea Zugasti. Los resultados de este estudio, al igual que los del resto de universidades participantes, se darán a conocer en la jornada.

REFLEXIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

El programa de la jornada incluye, en primer lugar, dos mesas redondas en las que las principales instituciones navarras que trabajan con mujeres en situación de exclusión social severa sobre necesidades y recursos de este colectivo y sobre el alojamiento con acompañamiento social como herramienta clave para salir de esta situación. Estarán presentes representantes del Centro de Atención a Personas sin Hogar, del Servicio Municipal de Atención a la Mujer del Ayintamiento de Pamplona, del hospital de día psiquiátrico, de Cáritas Diocesana, de Cruz Roja o del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

Posteriormente, Morag McDonald, de la Birmingham City University, pronunciará la conferencia titulada 'Rompiendo el ciclo: mujeres con estilos de vida caóticos. Intervenciones social y económicamente eficaces'. La jornada continuará con la intervención de Albert Sabatés, que presentará el ejemplo de la Llar de Pau, un recurso dirigido a mujeres en situación más vulnerable, que ha sido considerado como ejemplo de buena práctica a nivel europeo en el marco del proyecto. El programa concluirá con la presentación de las conclusiones del informe realizado por la UPNA, a cargo de Rut Iturbide e Izaskun Andueza. El programa completo de la jornada se puede consultar en la web de la UPNA.

Etiquetas
stats