Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas Urgencias: acuerdo en el edificio, conflicto en su organización

El nuevo edificio de Urgencias, situado junto al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

La consejera navarra de Salud, Marta Vera, afirmó este 2 de octubre que las reticencias de los trabajadores sanitarios a las nuevas Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra se solventarían con el tiempo. Que se trataba, únicamente, de un caso de “miedo al cambio”, que se superará cuando vean las ventajas del edificio. Un día antes, la Comisión de Personal, que agrupa a los sindicatos, precisamente había visitado el nuevo complejo y desde diversas centrales reconocían que, en cuanto de equipamientos, las Urgencias entran en una nueva era. Y un día después, durante una visita de Vera al complejo, algunos trabajadores han protestado contra su gestión de este proceso. Porque una cuestión es el diseño del edificio y otra, cómo se han organizado los turnos del personal que lo atenderán. Ahí las dudas se mantienen y amenazan con llegar a la vía judicial.

El Gobierno de Navarra adelantó esta pasada semana, a través de un comunicado, que a partir del 8 de octubre, a las 08:00 horas, todas las urgencias de adultos pasarán a atenderse en el nuevo edificio, situado junto al Hospital de Navarra (en origen, se pensó únicamente como las nuevas Urgencias de este centro, pero ahora se unifican también con las de Virgen del Camino) y cuya apertura se llegó a anunciar, al principio, para 2012. Ahora, por fin, serán una realidad. Y, para lograr la transición, ese día se reforzará el personal en el nuevo edificio a donde, a partir de las 08:00 horas, se trasladarán a los pacientes que antes hayan llegado a las otras partes del complejo, si así lo deciden los médicos. Finalmente, la organización se ha ideado para que no convivan en ningún momento las tres puertas de entrada a las Urgencias, sino que desde esas 08:00 horas solo haya una. Las urgencias materno-infantiles, por su parte, seguirán siendo atendidas en Virgen del Camino.

Desde el sindicato LAB, el delegado de Personal y Riesgos Laborales, Alberto Mendilazo Anaut, cree que todo este proceso se ha hecho “deprisa y mal”, algo que en su opinión no tiene sentido tras los años de espera. Para Mendilazo, han faltado pruebas de funcionamiento de todo el sistema, no se ha atado lo suficiente el plan de emergencias y evacuación, la puesta en marcha del nuevo sistema informático puede generar problemas y, en definitiva, “se ha apurado mucho” con toda la organización.

Los profesionales sanitarios han conocido durante la última semana, por grupos, estas instalaciones. Y la impresión, en colectivos como el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el de Enfermería (SATSE) es buena en cuanto a la propia infraestructura. “No tiene nada que ver con las anteriores Urgencias”, apunta la representante de SAE y presidenta de la Comisión de Personal, Begoña Ruiz; puesto que, como apunta la secretaria general de SATSE, Reyes Medrano, supone un avance en cuanto a los sistemas informáticos, la distribución de los espacios o el número de boxes y salas. Pero, como explica Medrano, “sobre el papel” un nuevo edificio siempre está bien; otra cuestión es cómo responde al día a día.

Ese papel habla de un edificio que, en 2011, se presupuestó en 21,3 millones de euros. Ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados (las actuales, entre los dos hospitales, sumaban 1.500) que da cabida a 15 salas y áreas especiales, seis salas de espera, tres salas adicionales de radiología o un helipuerto en la azotea, entre otras bondades. Los profesionales sanitarios no ponen en duda esas instalaciones, y tampoco temen, como ha apuntado la oposición en el Parlamento de Navarra, que los problemas organizativos (desde SAE, por ejemplo, creen que el personal de Técnicos de Enfermería se queda corto) se traduzcan en un colapso durante la apertura, pero siguen sin estar de acuerdo en los nuevos horarios. Y, en concreto, con el turno deslizante, que por ejemplo alarga el horario de tarde de las 17:00 a las 00:20 horas.

La polémica del turno deslizante

El sindicato SAE ya ha presentado un recurso de alzada contra este sistema, y tiene constancia de que ya hay alguna trabajadora dispuesta a, de forma individual, acudir a la vía judicial (el contencioso-administrativo) contra estos horarios. Desde SATSE, por su parte, han explicado a la plantilla que, ahora, solo les queda esa opción.

El Gobierno Foral alegó que este sistema, que será más efectivo para atender los picos de Urgencias, fue una propuesta de los médicos y, en concreto, de la jefatura del área. Desde el Sindicato Médico niegan que haya sido una sugerencia por su parte, sino en todo caso del responsable del servicio. El secretario general del sindicato, José Miguel Lera, cree que en este asunto ha faltado negociación con los trabajadores, puesto que “empeora sus condiciones laborales”, y, con todo, opina que se trata de una nueva muestra de “improvisación” por parte del Departamento de Salud. El de los médicos es un colectivo que no se verá afectado por esta medida, al tener turnos de doce horas, pero Lera sostiene que Salud de nuevo ha optado por “primero implantar algo y, luego, ya veremos. Las cosas se deberían planificar y diseñar”.

De hecho, el compromiso del Departamento de Salud es que, en tres meses, pueda revisarse conjuntamente con el personal el funcionamiento de las nuevas Urgencias; y ahí, en ese foro, los sindicatos quieren volver a plantear la retirada del turno deslizante. Para entonces, ya se habrá superado la fase de implantación, y el miedo al cambio alegado por Vera. Está por ver si, además de un edificio a la última, las nuevas Urgencias también logran satisfacer a sus trabajadores.

Etiquetas
stats