Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unas Urgencias en las que faltan camillas, sillas de ruedas y mantas

Una de las fotos facilitadas por la plantilla para denunciar los problemas de material.

Garikoitz Montañés

En las nuevas Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) faltan camillas, sillas de ruedas e, incluso, mantas. Esta es la denuncia que realizan representantes de la plantilla, que aseguran que estas necesidades se hacen muy evidentes ante momentos de saturación como la epidemia de gripe. Desde el sindicato LAB critican que, además, estas carencias han llevado a la Administración a desviar materiales desde otras áreas e, incluso, a rescatar elementos que ya estaban almacenados. Todo para tapar los huecos en Urgencias. Y a estos problemas se añaden los ocasionados por los nuevos equipos, a los que el personal tiene que acostumbrarse y que, en ocasiones, no se ajustan al edificio, según apuntan desde ELA.

Desde la Comisión de Personal del CHN ya han denunciado esta situación como una prueba de que el estreno del nuevo edificio de Urgencias, que se presupuestó en 21,3 millones, se produjo el pasado 8 de octubre con una falta de organización, sin realizar simulacros ni plantearse una apertura parcial, y con problemas de material. Este martes, Comisiones Obreras ha criticado a través de un comunicado esta “precipitación” y ha pedido que se reúna la Mesa Sectorial de Salud para estudiar soluciones ante estos problemas.

Precisamente representantes de la plantilla han denunciado recientemente, en una carta dirigida a la directora-gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, que no cuentan con el material suficiente, y que el existente no está “en condiciones”. Y enumeran: “Camillas, aparatos de ECG (electrocardiograma), ni siquiera mantas, almohadas…”.

El sindicato LAB ha solicitado un informe del Servicio de Prevención para que inspeccione estas carencias. El responsable de la central en Prevención de Riesgos, Alberto Mendilazo, insiste en que esta situación “se detectó desde el principio” pero que es ahora, con la saturación del edificio por la gripe, cuando se ha hecho más evidente. “Han rescatado camillas que estaban apartadas y han quitado material de otras áreas, lo que ha provocado quejas de otros jefes de unidad”, explica.

“Han rescatado lo que han podido”

En opinión de Mendilazo, la provisión de nuevo material para las Urgencias no ha sido suficiente. Desde el sindicato ELA, por su parte, confirman que “se ha rescatado lo que han podido” de las antiguas Urgencias. El personal celador es el que más está notando estas necesidades, puesto que ahora la conexión entre el nuevo edificio y el antiguo hospital Virgen del Camino es más amplia, por lo que perciben más la falta de equipo o que este se encuentre en malas condiciones, con bloqueos de ruedas y otros problemas de maniobrabilidad.

LAB lamenta que, al menos en 2014, desde la Administración se han cerrado en banda a la posibilidad de invertir en más material. ELA, por su parte, también cree que las nuevas adquisiciones han generado problemas por su encaje en las nuevas instalaciones. Preguntados por esta situación, desde el Gobierno Foral por el momento no dan explicaciones.

Etiquetas
stats