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Urmeneta presenta 'Katuki Saguyaki', su nueva marca para que “la gente disfrute del humor surrealista inteligente”

Urmeneta presenta 'Katuki Saguyaki', su nueva marca para que "la gente disfrute del humor surrealista inteligente"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El dibujante Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu, ha presentado este jueves en Pamplona su nueva marca, 'Katuki Saguyaki', un nuevo proyecto al que se han sumado “los históricos dibujantes” de la empresa con el que buscan que “la gente siga disfrutando del humor surrealista inteligente que hasta ahora aportábamos a través de Kukuxumusu, publicaciones, murales y otras manifestaciones artísticas”.

Urmeneta, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto a los dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO para presentar su nuevo proyecto artístico, ha asegurado que “el dibujo y la tecnología van a ser protagonistas” de esta nueva marca, que no quieren que “sea una mera reproducción con otro nombre de lo que hicimos en el pasado, sino que sea algo más”.

“La misión de 'Katuki Saguyaki' es servir de vehículo a nuestros dibujos, nuestro personaje y nuestro universo en todo tipo de soportes, físicos o virtuales, y para todo tipo de clientes”, ha resaltado el dibujante, para señalar que se proponen “hacer colecciones propias y también otras para amigos como los Estopa, Jon Sistiaga, Eduardo Punset o el chef José Andrés”.

Según ha indicado, venderán en puntos de venta físicos y crearán un “original” multicentro online, que será “una de las diferenciaciones que podremos tener con otras marcas”. “Bajo una gran cabecera, un gran paraguas online, distintas marcas de prestigio venderán su producto”, ha resaltado, para señalar que también se proponen recabar “una proyección internacional”.

Respecto al nombre de la nueva marca, 'Katuki Saguyaki', Urmeneta ha explicado que significa “comida de gato, manjar de ratones” y ha destacado que “tanto el logo como su significado esconden diferentes lecturas para que el espectador active su imaginación”.

SAN FERMÍN SERÁ “UNA FECHA IMPORTANTE”

Asimismo, ha puesto de relieve que para 'Katuki Saguyaki' las fiestas de San Fermín serán “una fecha importante” y ha avanzado que en próximas fechas presentarán a los comercios de Pamplona su primera colección para los Sanfermines 2016.

En este punto, ha dado a conocer el primer dibujo de 'Katuki Saguyaki' para la nueva colección de San Fermín, “un homenaje a la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos”. Se trata de una camiseta con los personajes de la comparsa, que se podrá adquirir desde el próximo 15 de febrero en la tienda online de 'Katuki Saguyaki'. Dos miembros de la comparsa, Xabier Garin y Patxi Olabarrieta, han participado en la presentación de este primer dibujo.

INSISTE EN QUE HA SIDO “APARTADO” DE KUKUXUMUSU

Por otro lado, sobre su salida de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta ha acusado a la marca de “verter bastantes mentiras” y reiterado que el socio mayoritario de la empresa, Ricardo Bermejo, le “apartó” de Kukuxumusu “rompiendo unilateralmente el contrato y expulsándome como director artístico de la misma, no pudiendo desarrollar labor alguna en la empresa”.

“Lógicamente conservo mis acciones (un 33%) y ya se verá qué haré con ellas, aunque creo que hoy por hoy poco valor tienen”, ha señalado Urmeneta, para destacar que tras su “expulsión” los dibujantes “históricos” “cortaron con Bermejo y Kukuxumusu, que se queda sin autorización para recrear nuestros personajes, iconografía y estilos”.

Según ha expuesto, a partir de ahora Kukuxumusu “puede usar exclusivamente los dibujos ya adquiridos en el pasado sin causar daño moral a los autores y los que en un marco de sana competencia pueda crear a partir de ahora, distintos y desvinculados de nuestro universo artístico y creativo”.

Urmeneta ha explicado que la entrada de Ricardo Bermejo en Kukuxumusu, a quien ha definido como “exdiseñador de periódicos, expublicista multiglobal y enchufado de la CAN”, tuvo lugar “ante la necesidad de musculatura financiera y de gestión para frenar más despidos y garantizar la supervivencia de la marca” después de que la crisis pusiera a Kukuxumusu “al borde del precipicio”.

“La crisis que no pudimos gestionar nos puso al borde del precipicio, nuestra empresa de producción de camisetas entró en concurso con la consiguiente sangría económica y sobre todo humana y quedaron muy debilitadas la empresa creativa y de encargos a terceros”, ha relatado.

En este sentido, ha indicado que, tras llegar a un acuerdo con Bermejo, éste “se convirtió en accionista mayoritario y administrador único de la empresa, firmando yo un contrato de prestación de servicios como director artístico de la marca, puesto que ocupaba desde su fundación y manteniendo mi 33 por ciento de accionariado”.

“A los pocos días ya se vio que la cosa no iba a ser fácil, el nuevo socio se había comprado un juguete nuevo sin leer las instrucciones mostrando una terrible obsesión por usar solo las suyas e ignorando la historia y filosofía de Kukuxumusu hasta entonces”, ha apuntado.

Según ha afirmado, “el cambio de tipografía y logotipo, la manipulación de los dibujos, el maltrato al euskera y al origen de la marca a las pocas semanas de firmar fueron ya una declaración de intenciones”.

“Luego siguieron despidos significativos como el de mi exsocio Antxon Iñarrea y el mío propio en junio, con efectos a diciembre y adelantado el 3 de noviembre, día en el que tras sus reiterados impagos y múltiples gestos hacia dibujos y dibujantes tuvimos una encendida discusión, en la que acabé arrancándole el ordenador de la mesa”, ha contado.

Ha remarcado, además, que “ninguno de los tres socios fundadores de Kukuxumusu, Koldo Ayestaran, Txomin Domínguez y yo, así como el cuarto socio Antxon Iñarrea, están ya en la empresa”, por lo que, en su opinión, “el AND de Kukuxumusu desaparece”.

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