Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vera insiste en que en la hepatitis C pesa el criterio clínico, pero subraya los problemas de financiación

navarra.eldiarionorte

El acceso a los medicamentos de la hepatitis C está guiado por “criterios clínicos”. La consejera navarra de Salud, Marta Vera, ha repetido el mensaje que lanzó tras su reunión con los afectados que se han encerrado en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, pero esta vez a su salida de la esperada reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La representante del Gobierno de Navarra ha afirmado que en el uso de estos fármacos siempre va a primar el criterio médico pero, eso sí, también ha apuntado la necesidad de que se aborde “el problema de financiación del sistema sanitario español”.

Este ha sido el mensaje más utilizado por los representantes de las autonomías tras esta cita, que a priori se presentaba clave para intentar encauzar el conflicto surgido por las quejas de los enfermos de hepatitis C, por lo que consideran un “racionamiento” de los nuevos antivirales de acción directa (por el momento, Simeprevir y Sofosbuvir), y por movilizaciones como el encierro que se ha producido, desde este martes, de una veintena de personas, entre afectados y miembros de diversas asociaciones, en un salón de actos junto al área de Maternidad del hospital Virgen del Camino.

Por el momento, según han confirmado fuentes de las personas encerradas, esta protesta se mantiene. Esta misma tarde habían llegado rumores de un presunto intento de desalojo por parte de la Policía Foral que, a esta hora, no se ha producido, por lo que las asociaciones, entre las que se encuentran Athena, la Comisión Ciudadana Antisida, Sare y la plataforma NATC mantienen el encierro.

La terapia elaborada por los hepatólogos

Este jueves, está previsto que representantes de estas entidades valoren la propuesta que el martes, poco después de producirse el encierro, les trasladó la propia Vera en una reunión. En este foro, se comprometió a guiarse por una terapia, elaborada por hepatólogos del Servicio Navarro de Salud, que, según las primeras valoraciones de los afectados, ampliaría el acceso a los nuevos tratamientos. No obstante, también han surgido dudas, por ejemplo con los criterios por los que se atendería a personas trasplantadas.

Con todo, el tira y afloja entre los afectados y el Departamento navarro de Salud se mantiene. La posibilidad de un desalojo, también (desde el Gobierno han insistido en mandar mensajes sobre que el encierro es insostenible en un centro sanitario). Y, mientras, está previsto que más pronto que tarde estos colectivos puedan hacer su valoración final sobre este documento, que por el momento se presenta como la clave que, a corto plazo, puede desatascar esta situación.

Etiquetas
stats