Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vera cuestiona la sostenibilidad del sistema sanitario en un acto patrocinado por farmacéuticas

navarra.eldiarionorte

“Bajo el modelo actual, el sistema sanitario no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”. La consejera navarra de Salud, Marta Vera, ha afirmado, en una conferencia, que esta falta de recorrido se debe a la situación financiera, la escasez de recursos y el incremento del gasto que tendrá lugar en el futuro, debido al envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad y el incremento de la demanda derivado de los nuevos tratamientos y tecnologías.

En pleno conflicto con los sindicatos por las críticas al equipo del Complejo Hosptialario de Navarra, Vera ha participado este martes en un acto organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem (patrocinado por Air Liquide, Astellas, Gasmedi y Pfizer, dentro del ciclo La Calidad del SNS) en el que ha mostrado su opinión sobre la sanidad pública en general.

La consejera, según ha informado Previsión Sanitaria Nacional en una nota recogida por Europa Press, ha destacado que el sanitario es uno de los sectores productivos más importantes de Navarra, comunidad con mejores servicios sanitarios según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Además, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar “políticas de eficiencia para mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema”, revisando el modelo actual. Para ello, el sistema debe estar orientado a la necesidad real del paciente, ser ágil y accesible (donde adquiere especial importancia la coordinación de los niveles asistenciales) y abogar por la calidad técnica.

En este último aspecto, Vera ha destacado “el nuevo Plan de Salud planteado para los próximos seis años” en Navarra, para el cual “se han formulado los objetivos de salud con resultados cuantificables mediante indicadores, lo que permitirá evaluar el grado de implantación”. Asimismo, ha dicho que “se va a propiciar que todos los profesionales sanitarios conozcan y asuman como propios los objetivos de salud recogidos en el plan”.

Asimismo, ha nombrado otros factores importantes para la mejora del modelo sanitario, como la atención integrada, la eficiencia y sostenibilidad (relacionadas con la demanda y el uso de recursos de manera razonable), la corresponsabilidad del paciente y el liderazgo de profesionales comprometidos, punto en el que ha hecho referencia a la formación y el desarrollo de las competencias profesionales.

Vera también se ha referido a la importancia de la investigación, destacando que en los próximos meses se prevé contar con la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Etiquetas
stats