Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Víctimas del Terrorismo denuncian al Ayuntamiento de Burlada por un brindis por los presos de ETA

Europa Press / navarra.eldiarionorte.es

Pamplona —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha interpuesto hoy una denuncia en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Burlada, José María Noval Galarraga (Geroa Bai, integrante de la plataforma Cambiando Burlada, también apoyada por Podemos o Batzarre), y su equipo de gobierno “por convocar dentro de su programa de fiestas locales un brindis por los presos de la banda terrorista ETA”. Desde Geroa Bai ya respondieron este fin de semana que el acto, aunque incuido en el programa de fiestas, está organizado por colectivos populares, pero no por el Consistorio.

Sin embargo, desde COVITE han acusado, en un comunicado, al consistorio navarro de “cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, además de incurrir en los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos”.

En su denuncia, COVITE relata que el Ayuntamiento de Burlada, gobernado por la plataforma Cambiemos Burlada con el apoyo de EH Bildu, aprobó en pleno el programa oficial de Fiestas de Burlada 2015, “que incluía la celebración de un brindis por los presos de ETA el 14 de agosto, a las 13.00 horas en la plaza de la Iglesia de la localidad” han destacado desde COVITE. COVITE argumenta en su denuncia que el hecho de que se celebre un brindis por los presos de ETA, “manifestando públicamente el deseo de un bien para los terroristas, asesinos de nuestros familiares”, supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El colectivo ha reiterado que “no va a permitir que las fiestas locales sean un espacio donde se homenajee a los terroristas impunemente” y que emprenderá “todas las acciones legales que sean necesarias para impedirlo”.

Desde Geroa Bai, por el contrario, explicaron a través de un comunicado que el acto, aunque incluido en el programa oficial de las fiestas, figura dentro de los eventos promovidos por colectivos populares, y por tanto no estuvo organizado por el Consistorio. No se ha especificado más cuáles fueron esas asociaciones.

Etiquetas
stats