Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de Zalain y las plantas de Condesa pasaría por el despido de hasta el 25% de sus plantillas

Garikoitz Montañés

El futuro de las plantas que dependen del grupo vitoriano Condesa, entre las que se incluyen las tuberas navarras Zalain Transformados y Perfil en Frío, pasa por la realización de nuevos ajustes; en concreto, entre un 20 y un 25% el personal. Esta es una de las direcciones del plan de viabilidad que se trasladó a los sindicatos durante la reunión que tuvo lugar este martes, a falta de diez días de que finalice el plazo de preconcurso, y tras el que arrancaría propiamente el concurso de acreedores. Desde las centrales navarras se estudia ahora qué movilizaciones plantear.

A la reunión, que tuvo lugar en Legutiano, asistieron representantes de los diferentes Comités de Empresa, así como de la Dirección y el encargado de diseñar este plan de viabilidad. Este trasladó a las plantillas (hay seis plantas, dos de ellas en Álava, otra en Asturias, una en Valencia y las dos restantes en Navarra) que, por el momento, y tras prácticamente terminarse el plazo de tres meses más uno extra que contempla el preconcurso, no hay ningún acuerdo con los acreedores, la banca o alguna de las compañías interesadas en tomar las riendas del grupo, como Arcelor Mittal, que además es uno de los acreedores del grupo. Eso sí, en ese plan de viabilidad se insiste en la necesidad de realizar nuevos ajustes. Por ejemplo, rebajar los costes de producción (estructura, energía, transporte...) que ahora rondan entre el 28 y el 32% hasta quedarse en un 20% y, además, reducir la plantilla, entre otras medidas, “externalizando” puestos de trabajo. Por ejemplo, se asume que vendería total o parcialmente Inox, en Legutiano (Álava), a un socio.

Estas son algunas de las apuestas del plan para adecuarse al mercado y que han sido apuntadas por los Comités en un comunicado, en el que, con todo, los sindicatos insisten en que aún no hay ninguna propuesta en firme, aunque parece claro que “no hay garantía de empleo ni de continuidad para las plantas”. La posibilidad de que este plan salga adelante también es complicada, ya que el próximo día 14 termina el preconcurso. Incluso, fuentes sindicales temen que el portencaje de empleo destruido sea aún mayor.

Esta reunión llega después de que, esta misma semana, los trabajadores de Zalain decidieran no sumarse a las movilizaciones que sí se han aprobado, por ejemplo, en las plantas alavesas. De los empleados convocados este pasado lunes para decidir si se seguía adelante con las protestas, 62 finalmente optaron por no respaldarlas, 53 que sí y 10 depositaron votos en blanco. Esta decisión supuso un vuelco con respecto a las protestas que se habían sucedido hasta ahora, en la que Zalain Transformados, una empresa con alrededor de 300 empleados ubicada en el municipio navarro de Lesaka, había sido el gran referente. Desde la otra planta navarra, Perfil en Frío, ubicada en Berrioplano y con unos 120 operarios, se dejaban entonces en suspenso las concentraciones a la espera de acontecimientos.

Una nueva fecha clave: el día 14

En Álava, mientras, los sindicatos sí anunciaron un calendario de movilizaciones que, según precisaron este martes en conferencia de prensa, incluye una manifestación en Vitoria este viernes día 7, una huelga el día 13 y una protesta final el 14, coincidiendo precisamente con el final del preconcurso.

En Navarra, por último, este mismo miércoles ha habido nuevos contactos entre los sindicatos para protestar contra las pretensiones anunciadas en el plan de viabilidad, por lo que plantean convocar una nueva asamblea ante el último anuncio de posibles despidos. “Ahora se hace más imprescindible que nunca la necesidad de una respuesta y una movilización”, han apuntado.

Etiquetas
stats