eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El aeropuerto de Noain, al 14% de su capacidad la primera mitad del año

Se invirtieron 50 millones de euros en el aeropuerto para aumentar la capacidad a un millón de pasajeros y no llega a los 150.000.

Solo está en uso la nueva terminal y una de las torres de control, la terminal vieja, permanece cerrada.

Aena licita la concesión de un espacio de restauración y multitienda en el aeropuerto de Noáin

Aena licita la concesión de un espacio de restauración y multitienda en el aeropuerto de Noáin

El aeropuerto de Noáin sigue perdiendo pasajeros. En los primeros seis meses del año, el balance es de una caída del 18% respecto a la primera mitad de 2013. En total, han pasado por la terminal navarra 68.000 pasajeros entre enero y junio, confirmando la tendencia a la baja de la actividad del aeropuerto. Durante el sexto mes del año la caída fue del 16% respecto a 2013, y nada apunta a que vaya a concluir el curso con una mayor actividad.

En 2010 se inauguró una nueva terminal y una nueva torre de control, que resultó ser más baja de lo recomendado dificultando el trabajo de los controladores aéreos. Una inversión final de cerca de 50 millones de euros en un aeropuerto por el que ha pasado menos de un millón de personas en los últimos cuatro años, mientras su capacidad es de 1,1 millones anuales. Los dos últimos años, los pasajeros que han volado desde Noáin han sido 190.000 y 150.000, una cifra más de cinco veces por debajo de la capacidad real del aeropuerto.

La nueva terminal tiene 12.000 metros cuadrados y fue inaugurada en 2010, aunque nunca ha llegado a estar a pleno rendimiento, y las estadísticas advierten de que, probablemente, nunca llegue a ver llenos sus pasillos.

Por otro lado, la terminal antigua, en perfecto funcionamiento hasta que la nueva abrió sus puertas, está actualmente vacía y sin uso. El paisaje del aeropuerto a día de hoy se compone de dos torres de control y dos terminales, es decir, dos aeropuertos, uno al lado del otro.

A día de hoy, el aeropuerto navarro cuenta únicamente con dos vuelos diarios a Madrid, para los cuales, la terminal cuenta con 8 puestos de facturación. Estos vuelos se incrementan durante el verano, este año, con un vuelo extra a Menorca. Aun así, la tendencia a la baja que se ha mantenido durante todo el inicio del año, y los años precedentes, no parece que vaya a conseguir mejorar las cifras para el cierre de este 2014.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha