Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por la hipoteca piden apoyo al Parlamento foral para su ley antidesahucios

Cinco propuestas para poner fin a 166 desahucios diarios

N. Elia

A las puertas del Parlamento foral, Mounira Moustarih anuncia: “El próximo 2 de junio me van a echar a la calle. Si esta ley estuviera aprobada, podría quedarme en mi casa. Por eso, y para que nadie más sea desahuciado, pido a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar esta ley”. La norma a la que se refiere esta mujer es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Congreso, y que a pesar de haber conseguido más de un millón y medio de firmas para su promoción, no salió adelante. La PAH de Navarra pide ahora el apoyo del Parlamento foral para que presione a los grupos de la Cámara baja y la ley anti desahucios pueda volver a ser tramitada.

La petición de apoyo se ha llevado a cabo a través de una concentración que han secundado en torno a un centenar de personas. Coreando lemas como “ni casas sin gente, ni gente sin casa” o “ningún desahucio sin respuesta”, los congregados han recibido con aplausos la presencia en la concentración de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. También han tomado parte en el acto reivindicativo parlamentarios de Geroa Bai, Bildu e Izquierda Unida. A ellos se ha dirigido personalmente Josu Osta, en representación de la PAH de Navarra, para pedirles que sus diputados “hagan fuerza” para que la ley anti desahucios pueda aprobarse en el Congreso.

La ley incluye cinco ejes de actuación, ha señalado Osta. “Reclama la dación en pago retroactiva y la eliminación y compensación de las cláusulas abusivas; reclama alquileres asequibles para garantizar la estabilidad y precios adecuados; exige la paralización de los desahucios, pide vivienda social para realojar a las familias desahuciadas en pisos vacíos de la banca. Y que se garanticen los suministros básicos para que todas las familias tengan acceso al agua, la luz y el gas”.

La presidenta del Parlamento ha recordado que la Junta de Portavoces ha aprobado sendas declaraciones institucionales de apoyo a esta ley. El Parlamento foral, ha señalado Aznárez, ha acordado apoyar y facilitar cualquier recurso necesario para la aplicación de la ley de Vivienda de la PAH. Josu Osta ha destacado que las mayorías políticas del actual Congreso permiten albergar la esperanza de que “ahora pueda salir la ley”, por lo que ha reivindicado que los partidos con representación en el Parlamento y en el Congreso actúen en consecuencia.

Etiquetas
stats