Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ambulancia de los bomberos de Trinitarios a espera de juicio

El parque de Trinitarios en Pamplona luce símbolos contra los recortes.

Celia Bustamante

Los bomberos del parque de Trinitarios, en Pamplona, esperan que el juez dicte este mes medidas cautelares que impidan que continúen realizando traslados sanitarios con su ambulancia. Los profesionales presentaron una demanda en octubre en el juzgado de Pamplona porque están realizando trabajo de transporte sanitario sin contar con la formación que legalmente se exige, y sin contar su ambulancia con las características necesarias para prestar un buen servicio. El juicio en el que se decidirá si continúan o no prestando este servicio se celebrará el 17 de junio.

La ambulancia del parque se puso en funcionamiento en 2014, con la ley que exige que el personal que presta servicio en ambulancias cuente con la titulación de técnico en transporte sanitario en vigor, requisito que no cumplen los bomberos. “No tenemos titulación para ir en las ambulancias. Pedimos a la dirección que nos notificasen si teníamos alguna acreditación en la cual se reconocía esa titulación y no nos han contestado. Únicamente responden con el argumento de que en los parques hay ambulancias, por lo que tenemos que utilizar el vehículo”, sentencia un efectivo de Trinitarios. “Es tan paradójico como que te digan que tienes que conducir los camiones, porque están ahí, aunque no tengas el carné”, añade.

El año pasado, en 2014, la ambulancia de Trinitarios realizó 1.400 salidas, una media de 5 diarias, según los trabajadores. Una situación que se ha visto agravada desde el 1 de junio, momento en el que, según los efectivos de Trinitarios, cambió la política de la Agencia Navarra de Emergencias y, ante la escasez de ambulancias, decidieron utilizar la de los bomberos como una más, “incluso traen la de Alsasua cuando la de Pamplona se avería para que sigamos haciendo los traslados”.

Se sienten “desamparados” porque al ser un órgano jerárquico, no se pueden negar a realizar esas labores, que en muchos casos superan sus posibilidades ya que, como dicen, “somos bomberos, no personal sanitario”. Un servicio al ciudadano, para el que sienten que no están preparados. “Cuando se implantó el uso de ambulancias se dio formación de 16 horas, ¿adónde puedes ir con eso? Es más discutible si es legal o no. Lo que está claro es que éticamente es una chapuza”.

“Intentamos negarnos a salidas como un Ictus, porque no sabemos qué hacer con eso, pero el médico de la Agencia de Emergencias dice que lo ha valorado y lo tienes que hacer”. Consideran que su formación sanitaria puede ser útil en casos de traumatismos, sobre todo en accidentes, que es para lo que más preparados están, pero cuando en un domicilio necesitan un médico, lo único que pueden hacer es trasladar al enfermo al hospital, sin prestar otro tipo de atención.

Parques con ambulancias

En origen, dotar a los parques de bomberos con ambulancias estaba destinado a poder atender y trasladar a los propios bomberos en caso de necesidad o, por ejemplo, atender en caso de un accidente laboral o de tráfico. “Se da la paradoja de que como nuestra ambulancia estaba haciendo un traslado rutinario al hospital, ha tenido que ir al accidente una ambulancia normal, con lo que perdemos a los tres bomberos que podían ayudar en el accidente”.

Esta situación, denunciada por vía legal desde el parque de la capital navarra se produce también en otros parques, aunque en menor medida. Únicamente los parques de Trinitarios y Lodosa realizan con sus ambulancias la labor del sector del transporte sanitario de forma rutinaria, provocando que sus parques queden desiertos y sin margen de maniobra en caso de necesidad. “En Pamplona hay días que estamos 4 bomberos, si 3 van en la ambulancia durante 6 u 8 horas, es como si el parque estuviera cerrado todo ese tiempo”.

Etiquetas
stats