Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No todo es amor

Imagen de la campaña de Cruz Roja Juventud contra la violencia de género.

Garikoitz Montañés

Conecta los sentidos: no todo es amor. Este es el lema de una de las acciones de sensibilización activadas por Cruz Roja Juventud con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres. En este caso, se trata de una campaña para que los jóvenes puedan identificar las primeras manifestaciones machistas en una relación de pareja (celos, control en las redes sociales, agresiones verbales…), para evitar que sean consideradas como algo normal o como parte del ideal romántico.

Colectivos como la asociación pro derechos de la mujer maltratada, Aprodemm, ya advirtieron recientemente de que, entre sus atendidas (un 97% son chicas), hay mujeres de 15 a 78 años, un abanico tan amplio que demuestra que los roles machistas perviven. Preguntada por este tipo de cuestiones, en una entrevista en eldiarionorte Navarra, la juez responsable del Juzgado de Violencia de Género de Pamplona, Ana Llorca, explicaba que ahora el control dentro de la pareja “se ha tecnificado”, al producirse dentro de las redes sociales, y que todavía se detecta entre las nuevas generaciones la idea de que “quien no te controla, no te quiere” y que hay mantener una pareja “a cualquier precio”.

De ahí el mensaje No todo es amor de Cruz Roja Juventud, que a lo largo de este martes empleará el hashtag en las redes sociales #25ncrj. No obstante, desde la entidad han asegurado a través de un comunicado, que esta labor no acaba aquí, puesto que seguirán desarrollando una labor preventiva y de sensibilización sobre este tema en los centros educativos.

A lo largo del martes están previstas diferentes iniciativas para conmemorar esta jornada contra la violencia de género. El Gobierno de Navarra ya anunció que, este año, su campaña está centrada en la violencia psicológica y la advertencia de que La violencia no solo son golpes. Además, a las 12:00 horas de este martes está convocada una concentración en la plaza del Castillo de la capital navarra. A la misma hora, se realizará un acto similar, silencioso, en Estella a las puertas del Ayuntamiento, según han explicado fuentes municipales. En este caso, la jornada servirá para insistir en “las diferentes caras de la violencia”. Al acto está previsto que acuda Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven asesinada por José Diego Yllanes durante los sanfermines de 2008.

91 mujeres en programas de empleo

Actos como este servirán para denunciar la violencia contra las mujeres, por la que cada año se registran unas 1.000 denuncias en el Juzgado especializado sobre este tema en Navarra. Desde Cruz Roja Navarra, por su parte, han querido reafirmar su compromiso en la lucha contra esta lacra y han recordado varios de los servicios que atienden en este sentido. Por ejemplo, los proyectos de empleo, un tema clave puesto que permite a las atendidas ganar “autonomía, autoestima e independencia económica”. A través de este tipo de programas, Cruz Roja Navarra ha atendido en lo que va de año a 91 mujeres maltratadas, de las que 25 (el 27,47%) han logrado insertarse en el mercado laboral.

Por otro lado, Cruz Roja también coordina, junto a la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Concejos, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, bautizado como Atenpro. Las afectadas reciben una terminal móvil conectada las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja. Desde este punto se realizan llamadas a las usuarias para conocer su estado, pueden localizarlas por GPS y gestionan la petición de ayuda ante emergencias. En la actualidad, 48 usuarias emplean este servicio y 226 ayuntamientos navarros están adheridos al programa.

Etiquetas
stats