Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un arbitraje decidirá sobre posibles irregularidades en las elecciones en la Administración foral, según ELA

EUROPA PRESS

El sindicato ELA ha obtenido un arbitraje oficial para decidir sobre las “irregularidades” en las elecciones sindicales de la Administración foral, cuya votación se efectuará el próximo 20 de mayo.

ELA ha afirmado en un comunicado que fue el primer sindicato que “denunció el intento de pucherazo en el voto por correo e impugnó las instrucciones dictadas por Función Pública, y la mayoría de organizaciones sindicales siguieron el mismo camino, salvo algunas corporativas como Afapna, ANPE, APF (Policía Foral)”.

La central nacionalista ha explicado que el Gobierno de Navarra “instó a los componentes de las mesas electorales (trabajadores de la Administración) a aceptar una modalidad de voto por correo totalmente fraudulenta, contraria a la legalidad (DF 30/1995 de 13 de febrero)”.

Según ELA, “a instancias de varios sindicatos corporativos, el Gobierno de Navarra propuso algo muy cercano al más típico pucherazo electoral: que un representante sindical pueda votar por correo en nombre de cualquier trabajador presentando su copia del DNI y una firma, algo insólito en cualquier elección (ya sea política o sindical)”.

A juicio de ELA, “se trata de facilitar a sindicatos cercanos al régimen de UPN que obtengan los votos que de otra manera los trabajadores no les van a otorgar, valiéndose de datos personales y copias de DNI obtenidas para otros fines (inscripción a cursos, etc)”.

Ante ello, el sindicato ELA solicitó oficialmente a Correos que se pronunciara y el pasado 14 de abril el organismo postal firmó una resolución “en la que advertía tajantemente de que solo puede solicitarse el voto por persona autorizada mediante poder notarial, no siendo válidas otras modalidades de autorización”, según ha indicado la central nacionalista.

Etiquetas
stats