Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El auditorio de Barañáin advierte de su situación económica “insostenible” a medio plazo

Europa Press

Pamplona —

Representantes de la Fundación Auditorio Barañáin han advertido de que su situación económica es “insostenible” a medio plazo y han demandado en el Parlamento de Navarra acceso a una financiación pública plurianual, dado que las ayudas para un año concreto “no permiten hacer planes de futuro”. Mikel Archanco, representante de la fundación, ha explicado que en los últimos años la entidad ha realizado “una gestión de subsistencia” que le ha permitido sobrevivir a corto plazo, pero esta sufriendo “permanentes problemas de tesorería, problemas para pagar nóminas, reducción de plantilla de doce a seis personas, reducción de la cifra de negocio y reducción de público”.

“Esta situación es insostenible a medio plazo, podemos seguir sobreviviendo, pero así no podemos estar mucho tiempo”, ha advertido, junto a otros representantes del auditorio que han comparecido en el Parlamento a petición de Podemos para explicar cuál es su situación.

Archanco ha explicado que entre los años 2003 y 2007 el Ayuntamiento de Barañáin hizo una apuesta económica “importante” por el auditorio, y en 2008 el Gobierno Foral se implicó declarándolo espacio singular y aportando una partida nominal de 450.000 euros anuales hasta 2011. Sin embargo, ha detallado que en 2012 llegó el “batacazo”, dado que el Gobierno redujo a 20.000 euros su aportación “sin previo aviso”.

En 2013 el Parlamento aprobó una resolución pidiendo al Gobierno de Navarra que lo reafirmara como espacio singular y lo dotara de presupuesto pero, según ha dicho Archanco, “el Gobierno no hizo nada durante esos años”.

En ese contexto, Nora Bengoetxea, también representante de la fundación, ha explicado que el auditorio quedó “moribundo pero no muerto”. El auditorio funciona con un 80% de fondos propios frente a un 20% de ayudas públicas. Bengoetxea ha defendido que el auditorio se ha convertido en “una referencia en la Comarca, con más de 1.200 funciones en 12 años, con miles de contrataciones de técnicos y de personal de sala, con una repercusión económica en el entorno”.

Desde la entidad han reclamado una “revisión de la actual distribución de las aportaciones del Gobierno de Navarra”. “No hemos venido a pedir limosna, sino a pedir un compromiso que nosotros establecemos también, buscando el desarrollo de la cultura, que es un derecho de todos los ciudadanos. No vamos a cerrar el auditorio, haremos lo indecible. Serán las políticas que se desarrollen las que puedan definir si sigue o si no sigue”, ha asegurado.

Las valoraciones de los grupos

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha explicado que efectivamente “el acuerdo programático recoge que hay que recuperar la dignidad de la cultura y tendrá que dedicarse a este área una financiación suficiente”.

Por parte de UPN, Cristina Altuna ha argumentado que el recorte económico a la entidad se produjo en “una situación de crisis económica que obligó a tomar decisiones que permitiesen hacer lo mismo con menos recursos” y ha asegurado que a partir de ahora su grupo estará “pendiente de qué apoyo da el Gobierno de Navarra”.

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegi ha afirmado que su grupo quiere “luchar por que el auditorio siga fuerte, y si no es este año, vamos a intentar adecuarlo al acuerdo programático para darle continuidad”.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que le da “vergüenza que el auditorio sólo tenga un 20% de financiación pública” y el representante del PSN, Carlos Gimeno, ha afirmado que “es muy significativo el desarrollo socioecónomico que ha generado el auditorio” y ha valorado las alternativas que ha buscado para lograr financiación.

En la misma línea, el parlamentario foral del PPN Javier García ha valorado la “labor impresionante” que ha hecho el auditorio para obtener recursos y, por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que ha habido “un absoluto hundimiento de la cultura” en los últimos años.

Etiquetas
stats