Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las avenidas no causan daños graves por ahora antes de llegar a Funes y la Ribera

Las avenidas se prevén para esta madrugada en la Ribera.

EUROPA PRESS

Pamplona —

La punta de la crecida de los ríos navarros está discurriendo por la zona media de Navarra con avenidas similares a las del pasado mes de enero que, de momento, no están ocasionando daños de gravedad, aunque el Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones.

La atención se centra ahora en el comportamiento que puedan tener el Arga y el Aragón en Funes, en donde el máximo caudal llegará esta tarde sobre las 16 horas y lo que pueda ocurrir con el Ebro, especialmente en el tramo Castejón-Tudela, en donde el pico se espera a partir de las 6 horas de la madrugada.

Como incidencia más destacada de la mañana de este jueves, el Gobierno foral ha mencionado la intervención que han tenido que realizar, hacia las 7,17 horas, los bomberos del parque de Alsasua y Policía Foral para retirar unos troncos caídos en el cauce de una regata que habían ocasionado el desbordamiento del agua en varias calles de Olazagutía y balsas en la A-1 (p.k. 395,2), que ha tenido que ser cortada por un breve espacio de tiempo.

Además, con carácter preventivo, este miércoles se acordó suspender durante la jornada de este jueves las clases en el colegio público de infantil y primaria de Funes, al estar situadas en la margen izquierda en una zona que puede verse afectada por el agua. Durante las últimas horas no se han registrado accidentes con víctimas.

En estos momentos se mantienen cortadas dos vías de la red principal, la N-113 (Pamplona-Madrid), en Castejón, inundada por desbordamiento del Ebro, y la PA-30, en los accesos a Landaben, asimismo inundada.

En la red secundaria se elevan a una quincena las carreteras cortadas por inundación o desprendimientos ocasionados por las precipitaciones y hay numerosas vías afectadas por balsas de agua, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda precaución y consultar la situación de la red viaria antes de iniciar el viaje y extremar las precauciones al volante.

A través de Internet y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Evolución en las próximas horas

A la vista de la evolución de las últimas horas de los caudales de los ríos, la Confederación del Ebro espera que las avenidas en la Ribera sean menores a lo previsto en un primer momento, entre otros motivos por la labor de laminación que están realizando los embalses de Yesa e Itoiz. En este sentido, se prevén, en general, unos niveles de desbordamiento menores o similares a los del pasado 31 de enero, aunque en Funes y en el tramo Castejón-Tudela el caudal máximo puede ser mayor.

También el volumen de las precipitaciones está descendiendo en las últimas horas, según los datos pluviométricos recogidos, y se mantiene para las próximas horas la previsión de lluvias persistentes en la zona norte, pero de carácter débil. No se esperan repuntes en las crecidas en las cabeceras de las cuencas, aunque sí que se mantengan los niveles altos por efecto del deshielo.

Etiquetas
stats