Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las webs de varios ayuntamientos sufren un ataque 'hacker' que muestra consignas de apoyo a ISIS y contra Francia

Este es el aspecto que presenta una de las web 'hackeadas'.

Garikoitz Montañés

“I love ISIS” o “Je suis Mohamed” son las consignas de apoyo a esta organización yihadista que pueden leerse en las páginas web de diversos ayuntamientos navarros, como el de Villava, Burlada, Tafalla, Ansoáin, Barañáin o Berriozar, aunque en este último ya no se puede acceder a su página web. La Policía Nacional ya investiga cómo han podido hackearse estos sitios, un fallo que se debe al ataque sufrido por un servidor francés en el que se alojan las páginas, que a su vez depende, según han puntualizado desde la Policía Nacional, de la empresa pública Animsa, propiedad de entidades locales navarras y que da servicio informático a diversos municipios y empresas.

El ataque, según ha precisado la Policía a través de un comunicado, ha afectado a más de 20.000 servidores. La Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, junto a la Jefatura Superior de Navarra, se encargan estos momentos de la investigación, de la que en se dará cuenta a la Audiencia Nacional por si pueden constituir un delito de terrorismo.

Entre los comentarios que encabezan estas web pueden verse también insultos contra Israel y Francia, así como el mensaje “Hacked By Team System Dz. I love ISIS”, en referencia a este grupo extremista islámico. Además, también se escucha una música de origen árabe. 

Por el momento, según confirman desde la Delegación del Gobierno en Navarra, las fuerzas de seguridad continúan investigando cuántos son los consistorios finalmente afectados, entre los que también se incluyen varios consistorios del entorno de Tierra Estella. El problema, según apuntan las mismas fuentes, se ha detectado a lo largo de esta tarde, cuando han aparecido estos mensajes en clara referencia a los atentados de Francia como el sufrido por el semanario satírico Charlie Hebdo.

¿Quiénes son Team System Dz.?

En principio, los mensajes publicados hacen referencia al Team System Dz., que, de confirmarse, se trataría de un grupo de hackers que ya atacó en julio de 2014 la página web de una universidad canadiense, otra en la isla de Wight (Virginia, EEUU) y algunos ayuntamientos mexicanos. Esos ataques, que ahora están siendo investigados por el FBI en el caso estadounidense, fueron firmados como si se tratara de un grupo de origen argelino.

Etiquetas
stats