Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáncer de mama: la lucha del lazo rosa

Una prueba radiológica de mama / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

El 11 de septiembre parece un día destinado a marcar muchas vidas. En el caso de Ana Gloria Ros Oneca, fue el de hace seis años. Aquella jornada, afrontó la operación para superar un cáncer de mama. La presidenta de la asociación Saray desde hace año y medio recuerda mucho aquel día porque las afectadas por esta enfermedad (y afectados, porque por ejemplo en Navarra hubo tres hombres en 2013) esperan con impaciencia la cirugía, el momento de desprenderse de ese bulto que se notaron un día en el pecho y que, pese a los miedos, acudieron a comprobar a Atención Primaria. Ese paso también es clave, porque permite una detección precoz y, con ella, aumentan las expectativas de superación.

Ros cuenta con paciencia su vivencia porque sabe que puede servir de ayuda a otras personas. A ella, por ejemplo, le sirvió acudir a la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray (sita en la calle Ermitagaña 11 de Pamplona) para compartir experiencias, pelear por mejoras y buscar un apoyo más, aparte del que le brindaba su familia. Este mismo espíritu de ayuda es el que caracteriza a la celebración, este domingo 19, del Día Mundial del Cáncer de Mama. Una fiesta con la que entidades como Saray pretenden colocar el lazo rosa a la Comunidad Foral y “hacer públicas nuestras peticiones”.

En Navarra, en 2013 se detectaron 410 casos de cáncer de mama. Para acudir al médico de cabecera a tiempo, es clave que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo y, en su página web, la asociación ofrece detalles sobre cómo hacerlo correctamente. Palparse el pecho y detectar un bulto puede marcar la diferencia. Otros síntomas son el hundimiento del pezón, sangrado y, en algunos casos (aunque no es habitual), dolor. Cada paciente, asegura Ros, es un mundo. “Algunas afrontamos la quimioterapia, la radio o la hormonoterapia; otras engordamos, y otras pueden pronto seguir haciendo vida normal”, explica.

Pero lo que sí une a estas afectadas es ese dolor que va más allá de los físico. El cáncer de mama ha dejado de ser el tema tabú de antaño (ahora, “a las charlas que organiza la asociación en los pueblos acuden desde jóvenes hasta mujeres de más de 80 años”, asegura), porque había “miedo al rechazo social”. ¿Puede que los casos de mujeres famosas afectadas por este mal hayan ayudado a esta sensibilización? Ros muestra dudas, porque “depende del mensaje que quieran transmitir” estas personalidades. Sin mencionarla de forma expresa, se refiere a la actriz Angelina Jolie, que optó por extirparse los dos pechos para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad tras sus antecedentes familiares. La presidenta de Saray recuerda que el miedo a ese gen que aumenta el peligro de cáncer generó tal alarma que en la asociación recibieron diversas llamadas interesadas por este caso. “Tuvimos que pedir tranquilidad, porque se trata de un tumor muy específico”, explica.

El apoyo psicológico

La clave, para Ros, está en confiar en los profesionales sanitarios. Porque esta sigue siendo una enfermedad delicada, que afecta a la feminidad de las pacientes y, por tanto, provoca un dolor psicológico importante. Primero, por esa ansiedad por extirpar el tumor, por el miedo a que crezca; después, por la dureza de acostumbrarse a la ‘cicatriz’.

No obstante, según cuenta Ros, cada vez se han dado mejores pasos hacia la reconstrucción mamaria, y la tendencia es a que cada vez haya una atención más integral, que por ejemplo incluya estas operaciones de cirugía plástica. En general, Navarra dispone en la actualidad de un circuito de actuación sobre el cáncer de mama, y una campaña de detección precoz que va de las mujeres de 45 a los 70 años, cuando en otras regiones suele arrancar a los 50. Ros valora, en este sentido, el funcionamiento de los protocolos y la preparación de los y las profesionales de la Atención Primaria, que son quienes pueden detectar y derivar con rapidez estos casos.

Quizá un punto pendiente sea cómo facilitar la reincorporación de las pacientes al mundo laboral, algo en lo que pueden tardar hasta un año (depende de los casos, insiste Ros, porque hay quien apenas espera unos meses y quien necesita algo más) y para lo que es habitual necesitar ayuda psicológica.

El programa

Para reivindicar que las y los afectados por este mal no están solos se celebra este domingo este día internacional; no obstante, los actos no se limitan a una jornada. Desde este pasado viernes ya se han organizado una cuestación y este domingo, a partir de las 10:00 horas, se habilitará una carpa en la plaza del Castillo y un panel donde escribir un mensaje de apoyo y lucir el lazo rosa. Además, la próxima semana habrá charlas de profesionales sanitarios en la asociación (días 21 y 22 de octubre) y, por último, el domingo 26 tendrá lugar la tercera edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, de cinco kilómetros de extensión. Este evento ha crecido progresivamente y este año se han editado 5.000 dorsales. El objetivo es que, ese día, Pamplona luzca el rosa; y, el resto del año, no se olvide de la pelea que afrontan quienes luchan contra este mal.

Etiquetas
stats