Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los altos cargos de la CAN aumentaron un 125% y no se redujeron con la crisis

La sede central de la antigua CAN, en la calle Carlos III.

Celia Bustamante

El número de oficinas de Caja Navarra creció un 44% entre 2004 y 2010, al mismo ritmo que la plantilla de administrativos y comerciales, aunque lejos de la proliferación de directivos y altos cargos, que creció un 125% en esos años. Además, mientras la caja reducía oficinas y empleados entre 2008 y 2010, el número de altos cargos no varió. Estas son algunas de las cifras recogidas en el informe que la Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento, que solicitó su asesoramiento en cuestiones como los fondos destinados prejubilaciones o planes de pensiones, los gastos de personal o la inversión destinada a la expansión de Caja Navarra. Un informe, al que ha tenido acceso eldiarionorte Navarra, en el que la cámara no ha podido entrar con profundidad a algunas cuestiones por la falta de información, ya que ha contado únicamente con la documentación remitida por el Parlamento.

El informe cifra la magnitud de la expansión de Caja Navarra entre 2004 y 2010, años en los que la red de oficinas de la entidad aumentó un 44%. El punto álgido de esta expansión llegó en 2008 con 379 oficinas de Caja Navarra presentes en todo el mundo, un 63% más de las que la entidad poseía en el año 2004. Un aumento en la dimensión de la Caja que también llegó al personal. En estos años, la entidad aumentó su personal administrativo y comercial un 44%, aumento significativo pero alejado del 125% que aumentaron los altos cargos y el equipo directivo. Llama la atención que, si bien a partir de 2008 comienzan a reducirse el número de oficinas y el personal administrativo de Caja Navarra, el número de altos cargos permanece igual, a pesar de la crisis que estaba llevando a la entidad a reducir sus cifras.

Otra dimensión detallada en el informe son las prejubilaciones, un asunto sobre el que se ha puesto el foco como una de las causas que llevaron a la entidad a perder solvencia. 333 personas se prejubilaron en Caja Navarra, coincidiendo con los años de expansión, entre 2000 y 2010. Unas prejubilaciones que supusieron casi 170 millones de euros y que coinciden en el tiempo con una duplicación del volumen de la plantilla. En total, Caja Navarra llegó a contar con 1.972 empleados en 2008, plantilla que fue disminuyendo los años posteriores en el personal de oficina, aunque se mantuvo en los altos cargos, 18 directivos que mantuvieron su puesto pese a que la CAN estaba reduciendo su estructura. Unas cifras que coinciden con las valoraciones del ex director de la entidad, Lorenzo Riezu, que afirmó que la expansión “excesiva” de Caja Navarra y un mal plan de prejubilaciones fue lo que llevó a la entidad a perder su solvencia.

Oficinas de 3 millones

Comptos deja claro que no puede pronunciarse sobre otras de las cuestiones planteadas por el Parlamento debido a la falta de información, como por ejemplo, cuánto dinero invirtió la CAN en este proceso de expansión. Pese a contar, únicamente con aquella documentación trasladad por el legislativo, la Cámara intenta aproximarse a esta inversión en el crecimiento de Caja Navarra atendiendo a los valores representados en sus cuentas. Con la limitación de la falta de información, Comptos apunta, por ejemplo, a que según los datos de las cuentas de la entidad y el número de oficinas abiertas entre 2004 y 2010, cada nueva oficina costó una media de 2,79 millones de euros.

Etiquetas
stats