Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 camas cerradas de forma permanente y 84 por vacaciones en el Complejo Hospitalario

El hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Celia Bustamante

Llega de nuevo el cierre estacional de camas al Complejo Hospitalario, auqnue esta vez se suma el cierre permanente de dos plantas. 84 van a ser las camas que permanezcan cerradas estas vacaciones, y 70 las que se van a quedar vacías de forma permanente. El pabellón H4 del Complejo Hospitalario, que cuenta con cerca de 35 camas, ya ha cerrado sus puertas. Abrió durante el pico de gripe los primeros meses del año y, con las vacaciones de Semana Santa, ha sido cerrado de nuevo. Una pérdida de camas hospitalarias que se produce mientras existen conciertos con clínicas privadas para reducir las listas de espera. La peculiaridad es que este cierre no es estacional y debido a las vacaciones, sino que será permanente y esas camas no serán utilizadas en el Complejo Hospitalario. Se suman a las de la planta N4, que también permanece cerrada, sumando entre las dos ubicaciones unas 70 camas.

Las personas que se han ocupado de los pacientes alojados en el pabellón durante estos meses tenían contratos temporales, por semanas, para poder prescindir de sus servicios cuando se redujeran los ingresos que habían saturado el hospital. Y ha llegado el momento. Desde LAB critican que los trabajadores sanitarios sean tratados como “jornaleros del campo”. Los sindicatos consideran que mientras se sigan derivando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas, el cierre de camas de no está justificado.

El H4 tenía pacientes cuando se ha producido el cierre. Pacientes que han sido trasladados a otras unidades del Complejo o derivados a clínicas privadas para poder proceder al cierre. Eso sí, “han cumplido a ‘rajatabla’”, comentan desde ELA. “Dijeron que los contratos de terminaban el 1 de abril y para ese día el pabellón está cerrado”. Desde CCOO no se sorprenden por el cierre porque “tras todas las acciones de los últimos años siempre ves bajo esas directrices acciones que van hacia lo privado quitando de comer a lo público. Siempre es lo mismo”. Coincidencia de los sindicatos que no comprenden cómo el Complejo puede prescindir de esas cerca de 70 camas mientras pacientes tienen que ser atendidos en centros privados.

Falta de información

Temen que se repitan situaciones como antes de que llegara la gripe, con saturación en Urgencias debido a que no había habitaciones disponibles en las plantas. Critican que desconocen los datos reales de derivaciones porque la dirección no se los facilita, y sospechan que aumentarán con este nuevo cierre de camas. Critican cómo el sector privado ha ido ganando peso durante esta legislatura mientras el Complejo ha ido “adelgazando”.

La falta de información que hizo que los sindicatos dejaran de acudir a las reuniones de la comisión de personal sigue siendo una constante que dificulta a los representantes de los trabajadores conocer la realidad de las cifras del Complejo Hospitalario. Critican que la dirección “siempre tenga excusas” para justificar las derivaciones, aunque en muchas ocasiones aseguran que son difíciles de creer, como que no hayan encontrado un médico para realizar una sustitución.

Etiquetas
stats