Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de una decena de colectivos se concentran para denunciar las sanciones a las protestas callejeras

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Más de una decena de colectivos se concentrarán durante la tarde de hoy para denunciar las multas sufridas durante diversas concentraciones. La plantilla de los Bomberos, la Plataforma Anti Desahucios, el movimiento 15-M, el 20 aniversario de la okupación del Euskal Jai o estudiantes de la UPNA son algunos de los grupos representados en la plataforma Kalea Denona, que critica la persecución que sufren las protestas callejeras mediante el “uso político de las sanciones administrativas”.

La entidad ya criticó esta semana, en conferencia de prensa, que estos pagos pretenden “silenciar el descontento social”. “Cualquier acción de denuncia cuyo objetivo sea cuestionar el sistema actual, a sus autoridades o sus decisiones, se enfrenta a un muro de exigencias legales, a ordenanzas municipales absolutamente restrictivas que nos abocan a un riesgo más que cierto de llevarnos un serio ‘correctivo’ económico”, apuntaron a través de un comunicado.

Uno de los grupos adheridos a esta plataforma son los ocho jóvenes que se concentraron en diciembre de 2013 en Ansoain frente a una Clínica Abortiva para mostrar su apoyo a las mujeres que acudían a las instalaciones, y como respuesta a una protesta de un grupo pro-vida que censuraba este tipo de prácticas. Estos jóvenes, invitados a una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra por los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, expusieron que, pese a no haber sido identificados, en marzo recibieron la notificación en sus casas de que habían sido sancionados con 600 euros por concentración ilegal y por ser parte de los miembros más activos de los manifestantes.

Para criticar este tipo de sanciones, estos colectivos han conformado Kalea Denona. En conjunto, calculan que entre las multas recibidas en los últimos meses, superan los 75.600 euros. Protestar sin alterar el orden o no protestar. “En ese dilema quieren que juguemos y esto se puede quedar en una broma cuando, próximamente, se apruebe la 'Ley Mordaza' (Ley de Seguridad Ciudadana), que supera y con mucho, las actuales y abusivas sanciones tanto en la calificación de los delitos como en las cuantías impuestas”, apuntaron.

Para cargar contra estos procedimientos, la plataforma ha convocado hoy una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para criticar esta “escalada sancionadora”. En principio, la asamblea tendrá lugar a las 19.00 horas y, una hora después, la concentración.

Etiquetas
stats