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Se crea el comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado del paciente de coronavirus

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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Se trata de un órgano, de carácter consultivo y multidisciplinar, compuesto por personas de la red sanitaria pública y privada, con la participación de miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, que, “sin ánimo de sustituir la responsabilidad en la decisión de los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial, pueda servir de apoyo a dichos profesionales que se enfrenten a decisiones sobre la aplicación de las recomendaciones de actuación clínica en una situación de crisis sanitaria”.

Cabe recordar que el artículo 18 de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en Navarra, establece el derecho a una asistencia sanitaria de calidad humana y científica, debiendo ofrecer las actuaciones sanitarias las pautas y normas de actuación éticas adecuadas con respeto a la dignidad humana.

El Comité podrá “analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones en las que sea consultado para ayudar en la toma de decisiones sobre cuestiones de valor que se dan en el ámbito de la asistencia sanitaria del paciente de coronavirus, así como en situaciones diversas que pueden plantear conflictos o dilemas éticos”, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Las funciones específicas de este Comité, que estará operativo durante el periodo de estado de alarma y crisis sanitaria, serán, por un lado, el “apoyo a los profesionales que se enfrenten a decisiones complejas sobre la aplicación de las recomendaciones de actuación clínica en los pacientes, en una situación de crisis sanitaria con limitación de recursos”. Decisiones que pueden ser sobre la aplicación de cuidados críticos, de tratamiento farmacológico, de intervenciones quirúrgicas, de disponibilidad de espacios valorados como óptimos en situaciones de normalidad sanitaria y cuantos otros dilemas éticos tenga el profesional que atiende al paciente en la toma de decisiones concretas de la asistencia sanitaria.

También prestará apoyo a la interlocución con el paciente y la familia para “integrar los valores y preferencias de las personas implicadas en las decisiones que se adopten en cada caso”.

Finalmente, tendrá la función de apoyo para la comunicación a los profesionales y a la sociedad de “la necesidad de aplicar medidas excepcionales en un contexto de crisis sanitaria excepcional, medidas basadas en el principio ético de justicia distributiva y del máximo beneficio para el conjunto de la sociedad”.

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