Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concurso para la plaza que ocupaba Haranburu, “en breve”

Europa Press

Pamplona —

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, ha considerado que “no es de recibo” que Sortu haya pedido la dimisión del consejero de Educación, José Luis Mendoza, por la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu, quien fue condenado en 1988 por pertenecer a la banda terrorista ETA, mientras que, en su opinión, la posición que está manteniendo EH Bildu sobre este asunto es “concordante” con lo que los cuatro partidos que sustentan el Gobierno acordaron la pasada semana.

Martínez, preguntado sobre este tema por los periodistas tras la Mesa y Junta, se ha remitido al acuerdo que adoptaron la pasada semana Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para que el nombramiento interino del jefe del Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, así como designaciones del mismo rango, sean decididas por un concurso de méritos y capacidad. A partir de ahora, ha agregado, “en el plazo más breve posible” se realizará el concurso de méritos y capacidad para ocupar esta plaza. Según ha expuesto el portavoz de Geroa Bai, “no hay un límite de tiempo concreto fijado” para ello y el plazo es “hacerlo en breve”.

Sobre la petición de dimisión del consejero de Educación por parte del portavoz de Sortu, Txelui Moreno, Martínez ha recordado que “uno de los grupos que firmó el acuerdo es EH Bildu”, por lo que, en su opinión, EH Bildu y Sortu, integrado en esta coalición, “tendrán que aclararse entre ellos”.

“Sortu no es un firmante del acuerdo, el firmante es EH Bildu. El posicionamiento de EH Bildu y Araiz es concordante con lo que firmamos, lo que creo que no es de recibo es la posición de Sortu”, ha concluido Martínez.

EH Bildu pide el concurso

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que la posición que mantiene la coalición abertzale sobre este asunto “fue la que el viernes presentamos por escrito, una serie de condicionamientos para esperar a ver qué hace el Gobierno y entender si la confianza en el consejero estaba perdida o no”.

“Como portavoz de EH Bildu, entiendo que el Gobierno tiene un mandato de la comisión de seguimiento del acuerdo y tiene que cumplirlo, al margen de las valoraciones de otros portavoces”, ha expuesto Araiz, para remarcar que EH Bildu “está compuesta por cuatro fuerzas políticas” y él habla y se remite a lo que plantea la coalición.

En este sentido, ha incidido en que “el acuerdo en el seno de la comisión de seguimiento fue claro, que a la mayor brevedad posible la plaza se saque a concurso de méritos” y ha subrayado que “si eso no se da, y si vemos que el Gobierno no saca esa plaza, como ya dijimos perderá la confianza y entenderemos que su permanencia en el Gobierno no tiene sentido”.

UPN considera “un error” el nombramiento

También el portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha referido al nombramiento de Haranburu tras la Mesa y Junta de Portavoces y ha reiterado que fue un “error” que el consejero le nombrara para el cargo, lo que “ha dado lugar a la primera crisis de Gobierno”.

“Era un total y absoluto disparate que esta persona ocupara ese cargo”, ha insistido Esparza, que ha calificado de “llamativo” que en “la primera reunión de la comisión de seguimiento del multipartito aparezca el nombre de una persona que ha formado parte de ETA”. “Es llamativo, va en la misma línea de que aquí hablamos de ikurriña, el derecho a decidir, los presos, pero no hablamos de lo que tenemos que hablar, los problemas de los ciudadanos”, ha argumentado.

Etiquetas
stats