Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un repaso a algunos de los consistorios más disputados: cuando la necesidad forja alianzas curiosas

Una persona prepara las papeletas para las elecciones del 24M / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Geroa Bai se ha postulado para liderar el Gobierno Foral y EH Bildu, para ostentar la Alcaldía de Pamplona. Ambas defienden la necesidad de un gobierno de cambio que, además, desde este sábado, día de constitución de los nuevos ayuntamientos, puede trasladarse a otros municipios: las conversaciones hasta ahora mantenidas parecen augurar también un cambio en Tudela, Barañáin, Burlada, Zizur Mayor… y así en hasta prácticamente las veinte localidades más pobladas de la Comunidad Foral, que no estarían lideradas por UPN (salvo Cintruénigo, donde puede volver a gobernar el partido regionalista). ¿Quiere eso decir que todas las estrategias que han caracterizado a las negociaciones más mediáticas se van a trasladar hasta el último pueblo? Fuentes de los partidos implicados coinciden al señalar que no. Y no solo porque en cada municipio, como han defendido, haya autonomía para negociar, sino también porque las alianzas post-electorales siempre dejan casos curiosos, contradicciones y extraños compañeros de viaje. Estos son algunos de ellos, ya sea porque la polémica ya está servida o porque se prevé que se produzca este próximo día 13.

Quizá uno de los casos más sonados hasta la fecha sea el de Baztan, donde EH Bildu es la fuerza más votada con cuatro concejales, los mismos que ha obtenido UPN, frente a los dos de Geroa Bai, dos de Baztango Eskerra y uno de BA-Baztan Auzolanean. Y, sin embargo, y para evitar un gobierno de la coalición de la izquierda abertzale, UPN ofreció sus votos a Geroa Bai para que gobernara. La incógnita que motivó esta oferta, como se le planteó al Gobierno Foral, es si podría trasladarse también a Navarra para impedir que EH Bildu entrara en el ejecutivo; el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se limitó a defender que la maniobra prueba lo manifestado por UPN: que hay un acuerdo de alianza previo a las elecciones entre Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Geroa Bai, por cierto, ha descartado la oferta de UPN y su postura ahora mismo es votar en blanco (lo que daría la Alcaldía a EH Bildu, ya que en caso de no haber mayoría encabezarán los ayuntamientos las listas más votadas), aunque cuenta con una oferta de Bildu para integrar un gobierno a tres, junto también a Baztango Ezkerra.

En cualquier caso, de esta forma, según explican fuentes de la coalición, se respeta la postura de respaldar a un gobierno de cambio liderado por la fuerza más votada, excluyendo a UPN y PSN. La formación socialista ya ha descartado en Navarra formar parte de un ejecutivo que también integre EH Bildu, y parece haber rechazado la posibilidad de apoyar la investidura de Uxue Barkos a pesar de que esta aspiraba a contar con el apoyo del PSN y así llegar a 33 escaños. Sin embargo, en otros municipios se pondrá a prueba a la cintura socialista a la hora de buscar acuerdos. En Viana, por ejemplo, UPN ha logrado cuatro concejales en estas elecciones municipales, y el PSN tres; pero una alianza con otras fuerzas (CV/VA tiene dos, EH Bildu uno y Geroa Bai uno) podría propiciar un gobierno liderado por el PSN. No obstante, los contactos hasta ahora, según apuntan fuentes conocedoras de la negociación, han sido tímidos, por lo que cobra peso la posibilidad de que gobierne la lista más votada. En este caso, UPN.

Un caso igualmente llamativo se ha producido en Ribaforada: el PSN tiene cinco concejales, frente a los dos de UPN, pero se queda a uno de lograr la mayoría absoluta. Esta podría lograrla si se reedita el acuerdo para la investidura con Geroa Bai (en la anterior legislatura así lo hizo con Nafarroa Bai), que vuelve a contar con dos ediles en el municipio; I-E tiene uno y el PPN, otro. Desde Geroa Bai la postura es la de apoyar al actual alcalde socialista.

Otros casos: Peralta y Beriáin

Otra posible alianza, pero en este caso con un resultado muy distinto aunque también implique al partido socialista, es la situación en Peralta. La Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) ha logrado una victoria en las elecciones, pero se ha quedado a un concejal (con los 6 actuales) de la mayoría absoluta. Por ello, una alianza entre UPN (tiene 5) y PSN (2) podría dejar fuera de la Alcaldía a la unión. En las anteriores elecciones, los concejales del PSN se abstuvieron y gobernó UPN y, ahora, según ha publicado Diario de Navarra, la formación regionalista ya ha ofrecido a la socialista apoyar a un gobierno de sus dos concejales para impedir un ejecutivo local de la UPEI.

Otra situación que puede dejar fuera de la Alcaldía a la lista más votada es la de Beriáin, donde ha ganado los comicios la agrupación electoral Adelante-Beriain-Aurrera, una de las 19 planchas que ha contado en las elecciones municipales navarras con el apoyo de Podemos. Sin embargo, desde el partido ven más opciones de gobierno en municipios como Noáin, Burlada o Berrioplano, ya que un acuerdo en Beriáin entre la Agrupación Vecinal de Beriáin (tres concejales), UPN (dos) y PSN (otros 2), como ya ha recogido Diario de Noticias, puede dejarles sin Alcaldía. En este caso, la formación socialista local ha vinculado a la lista vencedora con la izquierda abertzale, aunque se trata de un formato novedoso que incluía a integrantes de EH Bildu pero también de Geroa Bai, I-E y la mencionada Podemos.

Un reproche más y una nueva alianza diferente a las que pueden caracterizar a las negociaciones en Navarra y Pamplona que, por cierto, siguen en marcha. Con todo, no será hasta el sábado cuando se formalicen las posturas, los votos y las polémicas, por unos pactos locales que, en algunas ocasiones, poco tendrán que ver con las grandes líneas marcadas por las ejecutivas.

Etiquetas
stats